viernes 26, abril 2024
El tiempo - Tutiempo.net
viernes 26, abril 2024

Energía: indican que subsidios se multiplicaron por 40 en ocho años

SUROESTE. La Central Bazán será una de las que se buscará potenciar. Hoy opera parcialmente.
ESCUCHAR

Un informe del Ieral destacó que las transferencias acumuladas a octubre pasado superaron 80 mil millones de pesos, casi 50% de lo obtenido por las exportaciones agropecuarias.

Con tarifas que permanecen congeladas desde enero de 2012, los subsidios que otorga el Estado a la industria energética doméstica “se multiplicaron por 40” en los últimos ocho años y en el acumulado de 12 meses a octubre pasado superan 80.000 millones de pesos, según un relevamiento de la Fundación Mediterránea.

La entidad resaltó que por cada cien dólares que exportan actualmente los productores agropecuarios, 47,8 dólares se destinan a la importación de combustibles, en un intento por satisfacer la demanda interna: casi el doble del promedio del mismo período de los ocho años anteriores.

Especialistas del Ieral indicaron que el déficit energético alcanzó 6.088 millones de dólares en octubre, con respecto a igual mes de 2012, mientras que la balanza comercial, sin combustibles, mostró un superávit de 15.505 millones de dólares en el período.

A mediados de 2011, “Argentina se convirtió en un importador neto” de combustibles y desde entonces el déficit de la balanza energética ha crecido, hasta superar 6.000 millones de dólares en octubre pasado, se indicó.

En este contexto, el Gobierno destinó en los últimos 12 meses 47,8% de la masa de dólares obtenida de las exportaciones del campo a importar energía, “prácticamente el doble del promedio” de los ocho años anteriores.

Para complicar aún más la situación, “tomando los precios internacionales de las commodities, se observa una caída del poder adquisitivo de la soja en términos de petróleo: en 2012, cada tonelada podía comprar 5,31 barriles, relación que pasó a 4,93 barriles en 2013”, señaló la fundación.

En el mismo lapso de ocho años, los subsidios que otorga el Estado al sector energético doméstico “se multiplicaron por 40” y en el acumulado de 12 meses a octubre “suman 80.697 millones de pesos (sin contar las desgravaciones impositivas para importar naftas y gasoil)”, añadió.

En Córdoba
En tanto, Osvaldo Simone, presidente de EPEC, indicó a Comercio y Justicia que se aguarda para hoy una jornada complicada por las altas temperaturas y por tratarse de un día hábil.

“El fin de semana hubo cortes puntuales por todos por problemas de distribución y no de falta de energía”, explicó y agregó que no ha recibido aún ninguna orden por parte de Cammesa respecto de interrupciones programadas.

Estatización avalada

El secretario de Luz y Fuerza de la Capital Federal, Rafael Mancuso, aseguró ayer respecto de si el Gobierno estatiza las empresas eléctricas: “Vamos a apoyar la medida” y advirtió de que los cortes se seguirán repitiendo “porque la red está colapsada y no hay inversiones”. A su vez, el dirigente recordó que antes de las privatizaciones “había en el sector 18 mil trabajadores. Hoy, con una demanda que es tres veces superior a la de esa época, tenemos solamente 5.000 efectivos”.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Leé también

Más populares

¡Bienvenid@ de nuevo!

Iniciá sesión con tu usuario

Recuperar contraseña

Ingresá tu usuario o email para restablecer tu contraseña.

Are you sure want to unlock this post?
Unlock left : 0
Are you sure want to cancel subscription?