viernes 26, abril 2024
El tiempo - Tutiempo.net
viernes 26, abril 2024

En Córdoba, estiman alzas de hasta 25% en los precios de los útiles escolares

ESCUCHAR

En el ámbito provincial, los ítemes que más influyen en el costo de la canasta son el transporte y la indumentaria. Las ventas comenzarán a dinamizarse la semana que viene

Un nuevo año lectivo está por iniciarse y los comerciantes de Córdoba y el país se preparan para una época fuerte en los rubros relativos a útiles escolares, indumentaria y calzado para niños y adolescentes.
En este marco, la Cámara de Comercio de Córdoba (CCC) difundió datos de interés sobre el comportamiento de los precios de la canasta escolar.
En principio, los valores se incrementarán en esta temporada, en comparación con igual período del año pasado, hasta 25%.
Vale señalar que estos incrementos interanuales se encuentran en línea con la inflación oficial medida a fines de 2017, aunque muy por encima de lo estimado por el Gobierno nacional para 2018 (15%).
Según información dada por la cadena Ferniplast, el precio de la canasta escolar aumentó este año hasta 20% respecto a 2017. En tanto, la empresa también señaló que recién a partir de la próxima semana tendrá precisiones reales sobre el movimiento de las ventas.

Por su lado, Andrés Bengió, titular de la librería Tecnopapel, afirmó que el promedio de la suba en los precios de los útiles fue de 25% aproximadamente con respecto al año anterior, contemplando los recientes aumentos por la suba del dólar, lo cual causó incrementos en varios ítemes asociados al comportamiento de la moneda estadounidense.
Sobre las expectativas de venta, Bengió mencionó que son “moderadas”, al igual que los años anteriores, y agregó que “con respecto a los útiles básicos necesarios para comenzar el año -mochila, cartuchera, etcétera-, los costos van desde $500 hasta $2.500, dependiendo del ciclo escolar (jardín, primario o secundario, y de la calidad de los ítemes)”. Asimismo, afirmó que los libros de texto no se incluyen entre estos valores, ya que los precios se conocerán en las próximas semanas.
Por último, Jorge Schwartz, gerente General de al Cámara de Librerías, Papelerías y Afines del Centro de la República (Calipacer), mencionó que el promedio interanual de aumento en los útiles fue de 20%; y que los ítemes que más influyen en el monto total -a la hora de afrontar la jornada escolar- son el transporte y la indumentaria (guardapolvos, calzados), ya que significan 50% del valor final de la canasta escolar.

Acuerdos en el país
En tanto, en el ámbito nacional se conocieron distintos acuerdos entre comerciantes y gobiernos provinciales relativos a las canastas escolares.
Un ejemplo es San Juan, donde las autoridades provinciales y un grupo de empresarios firmaron ayer un compromiso para ofrecer un conjunto de artículos básicos en el marco del programa sanjuanino “Precios Acordados”, que contiene rebajas en los valores de varios productos. En este caso, la canasta incluye 24 artículos; y este año se sumaron mochilas a 200 pesos y calzado escolar a 400 pesos.
El convenio fue firmado por 10 comercios de origen local del Gran San Juan y los ministros provinciales de la Producción, Andrés Díaz Cano, y de Educación, Felipe de los Ríos, además de la secretaria de Industria y Comercio, Sandra Barceló.
También se llegó a un convenio parecido en Santiago del Estero. Allí, según se informó días pasados, se acordó un paquete de artículos necesarios para el colegio en $448.
En este segundo caso, la canasta -que incluye 30 artículos para los niveles primario y secundario- surgió en el marco de una reunión que mantuvieron el director de Comercio de la provincia, Guido Larcher, y representantes de la Cámara de Comercio e Industria de Santiago del Estero.
En este acuerdo, el incremento interanual que se aplicó a los artículos que conforman la oferta fue sólo de 7%, según precisaron las fuentes a la agencia de noticias Télam.

Las expectativas de venta de los artículos necesarios para iniciar las clases son “moderadas”.

Algunos productos sintieron el impacto del alza del dólar, según precisaron empresarios del sector.

En cuanto a precios concretos, los útiles básicos pueden adquirirse por precios que van desde $500 a $2.500.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Leé también

Más populares

¡Bienvenid@ de nuevo!

Iniciá sesión con tu usuario

Recuperar contraseña

Ingresá tu usuario o email para restablecer tu contraseña.

Are you sure want to unlock this post?
Unlock left : 0
Are you sure want to cancel subscription?