martes 19, marzo 2024
El tiempo - Tutiempo.net
martes 19, marzo 2024

Empleo: los puestos sumaban más de 20 millones hasta junio

ESCUCHAR

Según el Indec, la cantidad de trabajadores aumentó 0,6% interanual en el segundo trimestre del año. Hay más de 4,4 millones “en negro” y 4,8 millones más no asalariados

La cantidad de puestos de trabajo asalariado subió 0,6% al término del segundo trimestre de este año, en comparación con igual período del año pasado, al sumar 20.053.000 empleos, según informó ayer el Instituto Nacional de Estadística y Censos (Indec).
El organismo detalló que, de ese total, 15,27 millones son puestos de trabajo asalariado; 10,6 millones, registrados, y 4.412.000, sin registrar. Por otra parte, indicó que hay otros 4.864.000 millones no asalariados.
Los sectores con mayor proporción de empleo no registrado fueron los de empleo doméstico, así como los de las explotaciones agropecuarias.
El organismo difundió así, por primera vez, la “Cuenta de generación del ingreso e insumo de mano de obra”, que constituye “una estimación más completa de la generación del ingreso” al incluir en las estimaciones a los asalariados del sector público, a los registrados y no registrados y a los no asalariados, con información del Gobierno y de la Encuesta Permanente de Hogares (EPH).
En cuanto a los puestos de trabajo, el asalariado registrado aumentó 0,8% entre el segundo trimestre de este año y abril-junio de 2016, mientras que el no registrado se incrementó 0,4% y el no asalariado subió 0,5%.
Este aumento de los puestos de trabajo resultó congruente con el descenso de la tasa de desocupación que registró el Indec en el segundo trimestre, que pasó a 8,7% del 9,3% de igual período del año pasado, con un crecimiento de 2,7% interanual del Producto Bruto Interno.
Asimismo, el Indec informó que el Sector Público concentró 3,4 millones de trabajadores, todos registrados, mientras que el sector de Comercio presentó 3,5 millones, de los cuales, 1,2 son registrados, 665.000 no registrados, y poco más de 1,6 millones no asalariados.
El trabajo doméstico, en tanto, alcanza a 1,6 millones de puestos, de los cuales más de 1,1 millón están “en negro”. Un panorama similar presenta el sector agropecuario, con 1,3 millones de puestos, de los cuales, 346.000 están registrados, 529.000 se encuentran “en negro” mientras que los restantes 433.000 no son asalariados.

Blanqueo y reforma

El ministro de Trabajo, Jorge Triaca, dijo a comienzos de este mes que “hace falta un blanqueo laboral”, ante la existencia de 4,5 millones de trabajadores en la informalidad. También reafirmó que “la reforma laboral del Gobierno será discutida por todos los sectores, gremio por gremio, y no mediante una gran ley”, y prometió que “esta reforma será producto de la elaboración de consensos con los dirigentes sindicales y empresarios”.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Leé también

Más populares

Sin contenido disponible

¡Bienvenid@ de nuevo!

Iniciá sesión con tu usuario

Recuperar contraseña

Ingresá tu usuario o email para restablecer tu contraseña.

Are you sure want to unlock this post?
Unlock left : 0
Are you sure want to cancel subscription?