viernes 26, abril 2024
El tiempo - Tutiempo.net
viernes 26, abril 2024

El Gobierno nacional otorgará más de $700 millones a pequeños y medianos tamberos

ANTECEDENTE. Las reuniones de FAA con funcionarios comenzaron a principios de febrero pasado.
ESCUCHAR

Serán 0,30 pesos por litro de leche en calidad de aportes no reembolsables para los productores de hasta 2.900 litros diarios. Estarán vigentes desde marzo y por tres meses. Alcanzarán a 2.900 lecheros.

Desde marzo y durante tres meses, los pequeños y medianos productores tamberos recibirán un subsidio de 30 centavos por litro de leche cruda entregada a la industria, como parte de un programa del Gobierno nacional que busca asistir al sector, afectado por la baja en la producción, la suba en los costos y la quita en el percio que pretenden aplicarles las fábricas a raíz de la caída en el precio internacional del producto.

De este modo -tal y como adelantó Comercio y Justicia a principios de febrero-, el Gobierno hará aportes no reembolsables (ANR) a los productores.

El Régimen de Recomposición del Pequeño Productor Lechero -que estará vigente durante marzo, abril y mayo, por ser los de menores ingresos por cuestiones estacionales- contempla esa asistencia para los productores que entregan a la industria hasta 2.900 litros diarios.

Según la información oficial, en esta condición se encontrarían alrededor de 9.000 tamberos, es decir, el equivalentes a 80% del sector. Así, la actual gestión nacional habrá destinado poco más de 700 millones de pesos para la asitencia al sector lácteo.

El secretario de coordinación de la Federación Agraria Argentina (FAA) y productor lechero, Gustavo Tettamanti, había indicado a este medio que le habían pedido “a los funcionarios nacionales que concedan a los pequeños y medianos productores de hasta 3.000 litros diarios una recomposición del precio que perciben por el litro de 50 centavos. Si bien en primera instancia les pareció un poco difícil cubrir ese número, se comprometieron a analizar las posibilidades”, había indicado.

En efecto y de acuerdo con lo expresado por el ministro de Economía, Axel Kicillof, “la Presidenta de la Nación ha dado la expresa indicación de que atendamos a la cuestión de los pequeños productores de leche y es por eso que estamos acá frente a ustedes para anunciarles que el Estado nacional hará un esfuerzo importante para el sector”, según sostuvo al hacer el anuncio durante una reunión mantenida el martes en el Palacio de Hacienda con representantes de los pequeños y medianos productores y el sector cooperativo.

Modalidad
Para recibir el beneficio, los productores deberán estar inscriptos en el Sistema de Liquidación Única creado en conjunto por la Administración Federal de Ingresos Públicos (AFIP) y el Ministerio de Agricultura, y anotarse en un Registro específico completando una Declaración Jurada que a partir del día 9 próximo estará habilitada en el sitio web de la Secretaría de Comercio.

La liquidación se hará mediante un sistema que identificará a los productores cuyo CUIT produce hasta esa cantidad de litros y se abonará mediante el Banco de la Nación.

La FAA, cuyos integrantes de la Comisión Interna de Lechería participaron de la reunión, ponderaron la medida por ser “de alcance universal y segmentada, es decir sin listas de tipo discrecional elaboradas por ninguna entidad y priorizando la atención a los pequeños y medianos productores”.

Los tamberos de la FAA pidieron, por otra parte, un ámbito de discusión permanente sobre las políticas del sector para que, tras cumplirse el período de tres meses, “no se repitan los problemas con otros eslabones de la cadena, que se vienen quedando con el grueso de la renta, en detrimento de productores y consumidores”, según indicaron en un comunicado de prensa.

Los federados se atribuyeron el logro de la medida e indicaron que “si hoy existe de parte del Gobierno nacional la decisión de otorgar esta compensación, es como resultado de las asambleas organizadas por nuestra entidad, que pusieron en evidencia el malestar y la urgencia de miles de productores, en las cuencas lecheras de todo el país», manifestó la Comisión Interna de Lechería de FAA. En tanto que se consideró que «la ayuda será un alivio parcial, que de ninguna manera aporta soluciones a problemas estructurales”.

A la reunión asistieron, además, representantes de la Confederación General Económica (CGE), de la Mesa de Productores Lácteos de Santa Fe (MeProlSaFe), de la Cámara Productores de Córdoba (Caprolec), de Sancor, de la cooperativa La Mercedina y de la Junta Intercooperativa de Productores Lecheros.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Leé también

Más populares

¡Bienvenid@ de nuevo!

Iniciá sesión con tu usuario

Recuperar contraseña

Ingresá tu usuario o email para restablecer tu contraseña.

Are you sure want to unlock this post?
Unlock left : 0
Are you sure want to cancel subscription?