sábado 27, abril 2024
El tiempo - Tutiempo.net
sábado 27, abril 2024

Despidos en autopartistas alertan por nivel de actividad

ESCUCHAR

Ayer se conocieron despidos en cinco compañías, por motivos diversos. La Cámara de Industriales Metalúrgicos  advirtió de que la situación era previsible y manifestó preocupación por el mediano plazo. La UOM se declara en estado de alerta y movilización. El Gobierno admite que “sigue de cerca” los conflictos. No obstante, por ahora éstos no se han traducido en procedimientos preventivos de crisis.

El despido de unos 50 trabajadores de cinco empresas metalmecánicas de la ciudad de Córdoba puso en alerta a la Unión Obrera Metalúrgica (UOM) y fue evaluado con “preocupación” por la Cámara de Industriales Metalúrgicos y de Componentes de Córdoba (CIMCC), entidad que advirtió de las consecuencias de la caída en el nivel de actividad en el mediano plazo.

La situación más conflictiva y de mayor impacto se produjo en la empresa Valeo, dependiente de un grupo industrial de origen francés, donde se reportaron 45 despidos.

En tanto, también hubo cesantías en las últimas horas en Rieter Automotive Argentina, de capitales suizos, Allevard Rejna (ex Liget), también de capitales europeos, Metalúrgica Gerbaudo y Hidrón, en todos los casos empresas autopartistas.

Con todo, la situación no es similar para el conjunto aunque en el fondo se percibe que los despidos tienen relación con la caída en el nivel de actividad. Así lo interpretó el titular de la CIMCC, Emilio Etchegorry, para quien la situación se “veía venir”.

“Lo habíamos advertido. La situación va ser complicada. Las encuestas en el sector marcaban un panorama complicado”, reveló.

Anoche, en su sesión habitual de los lunes, la entidad analizó el tema. Etchegorry advirtió asimismo de los planteos en paritarias y su impacto en el sector. “Los trabajadores del rubro hay tenido aumentos salariales en los últimos 10 años muy por encima de la inflación real”, recordó.

Paralelamente, dijo que se encuentran en contacto permanente con el Gobierno provincial ante eventuales situaciones de conflicto.

La situación crítica que expone el dirigente empresarial no se condice, al menos por ahora, con los planteos de apertura de procedimientos preventivos de crisis. De hecho, hubo tres pedidos de empresas del sector aunque dos desistieron de la apertura.

Con todo, fuentes del Ejecutivo provincial admitieron a este medio que, tal como están diseñados, los procedimientos preventivos de crisis no son una herramienta práctica, por lo que el hecho de que no haya muchas presentaciones no implica que no haya conflictos o pueda haberlos.

En tanto, el titular de la UOM, Rubén Urbano, admitió la preocupación de la entidad por el impacto laboral de la caída en el nivel de actividad. En ese marco, Urbano anticipó que el viernes próximo la UOM podrá declararse en “estado de alerta y movilización”. Se quejó el gremialista: “Prometieron paz social y ahora salen con despidos”.

En tanto, en la Provincia, el ministro de Comunicación, Jorge Lawson, admitió que existe “preocupación” y se “sigue de cerca” la dinámica de cada sector. De todas formas, recordó que hasta ahora no se avizora una situación generalizada de conflicto.

En cuanto a los despidos conocidos ayer, el caso mas grave es el de Valeo. Los más de 200 empleados tomaron la planta luego de enterarse de 45 despidos supuestamente producto de medidas de fuerza que los empleados venían realizando en demanda de una mejora salarial.

Los trabajadores también cortaron el tránsito en Av. Monseñor Pablo Cabrera y Miguel de Mojica.

Valeo es el más destacado productor de faros y ópticas para autos en Europa, con 14 fábricas dedicadas a ese fin en siete países del Viejo Continente y América. En Córdoba, la empresa cuenta con una dotación de 240 empleados.

“La empresa se niega a discutir salarios dignos para los trabajadores. Nosotros rechazamos una propuesta salarial y el viernes empezaron a despedir gente. Los despidos son cerca de 45”, dijo Leonardo Sánchez, delegado. Ayer hubo una audiencia en el Ministerio de Trabajo, que continuará hoy.

En tanto, en el caso de Allevard Rejna se dictó la conciliación obligatoria. Según pudo conocer este medio, además de la caída en el nivel de actividad, también hay diferencias internas entre la conducción gremial y los delegados que no responden directamente a la Comisión Directiva.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Leé también

Más populares

¡Bienvenid@ de nuevo!

Iniciá sesión con tu usuario

Recuperar contraseña

Ingresá tu usuario o email para restablecer tu contraseña.

Are you sure want to unlock this post?
Unlock left : 0
Are you sure want to cancel subscription?