Por Ab. Juan Franco Pereyra
La persona celíaca ve vulnerados constantemente sus derechos constitucionales básicos, como lo son la salud, la igualdad y el derecho a una alimentación adecuada que, según organismos internacionales como la Organización de las Naciones Unidas para la Alimentación y la Agricultura (FAO) y la misma Organización de Naciones Unidas (ONU), implica también la posibilidad de acceso físico a alimentos nutricionales y sanos.
Con relación a esto, el Estado debe tomar una posición activa para evitar que el ejercicio de estos derechos se torne ilusorio, en cumplimiento de la normativa internacional que rige en nuestro país.
Por todo esto es esencial poner en conocimiento la problemática y promover las políticas públicas y adecuaciones normativas necesarias para garantizar a las personas celíacas la tutela efectiva de sus derechos.
Estás artistas del debate serán exploradas en el 1er. Congreso Nacional de Alimentos, Salud y Ambiente que tendrá lugar durante el mes de septiembre en la Ciudad Universitaria de Córdoba.