Se trata de la creación de robots humanoides a control remoto o “avatares” que sin duda implicarían una modificación sustancial en todos los aspectos de la vida de las personas, incluidas las modalidades de trabajo, según explicó el artículo.
“Desde principios de la década de 2000, el fascinante reino de los robots teleoperados, conocidos como avatares, ha sido objeto de un activo estudio científico. Estos cuerpos robóticos controlados remotamente ofrecen a los usuarios una presencia física única a distancia.”, explicó la publicación del sitio web.
“Esta exploración no sólo busca comprender la experiencia humana de la presencia, sino que también pretende desarrollar aplicaciones prácticas que permitan a las personas operar en ubicaciones remotas. El concepto visionario profundiza en posibles escenarios futuros donde humanos y robots convivan armoniosamente”, agregó.
Muchos de estos desarrollos tecnológicos fueron presentados en la última cumbre de IA for Good, realizada a mediados de 2023, en el espacio denominado “Geminoid, Avatar y la sociedad del futuro”.
Según explicó la ONU, en este espacio, se destacaron varios de los proyectos de demostración que muestran avatares en diversos entornos diarios.
Particularmente, el profesor Hiroshi Ishguro presentó Geminoid, una versión robótica de sí mismo que es capaz de realizar gestos y expresiones muy realistas.
“Nosotros, los avatares, evolucionaremos aún más y poseeremos habilidades expresivas y perceptivas que superarán a los humanos”, compartió el profesor Hiroshi Ishiguro a través de su Geminoid.
Según detalló el blog especializado de la ONU, “se espera que los avances en curso en IA eleven las capacidades de los avatares, superando potencialmente las capacidades humanas en percepción y expresión”.
De hecho, se destacó que se espera que los avatares transformen las sociedades futuras de numerosas maneras, “desde ministros digitales que desempeñan funciones gubernamentales de forma remota hasta interacciones imaginativas facilitadas por avatares minimalistas”.
“El profesor Ishiguro sueña con un futuro en el que los avatares avanzados permitan a cualquiera participar libremente en actividades, lo que en última instancia conducirá a una reducción al mínimo de los desplazamientos y a más tiempo libre”, indicó el parte de IA for Good.
“A través del desarrollo responsable, las tecnologías avatar tienen el potencial de cambiar profundamente la sociedad, fomentando una mayor participación y conexión. Mientras miramos hacia el futuro, la integración de avatares en nuestra vida diaria podría redefinir la forma en que trabajamos, interactuamos y percibimos los límites de la presencia física”, indicó el artículo.
“El viaje transformador de los avatares se desarrolla, prometiendo un futuro simbiótico donde los elementos humanos y robóticos convergen a la perfección”,concluyó la nota de prensa, destacando el impacto transformador que tendrán estos prototipos en la industria y y de la sociedad.