sábado 13, julio 2024
El tiempo - Tutiempo.net
sábado 13, julio 2024

Entidades médicas consensuaron aranceles mínimos éticos

ESCUCHAR

Por el Consejo de Médicos de la Provincia de Córdoba 

El Consejo de Médicos, la Federación Médica, colegios y círculos del interior llegaron a un acuerdo por honorarios comunes tanto para la consulta general como para la especializada

El viernes 31 de mayo representantes de los colegios y círculos médicos del interior de la provincia, nucleados en la Federación Médica, se reunieron en la sede del Consejo de Médicos de la Provincia de Córdoba para analizar por primera vez en conjunto el monto de los aranceles mínimos éticos sugeridos, tanto para consulta médica general como para la de especialista.

El hecho fue considerado un hito por todos los participantes, quienes destacaron la importancia de que esta modalidad se mantenga en el tiempo.

El encuentro fue encabezado por el presidente del Consejo, Dr. Héctor R. Oviedo y por el titular de la Federación Médica, Dr. Daniel Martelli.

“En junio se cambian los valores, entonces dijimos: no lo hagamos de manera unilateral, sino junto a ustedes, que son quienes negocian y saben lo que realmente se está cobrando”, afirmó a los presentes Oviedo.

Por su parte, Martelli manifestó que “después de tantos años de hablarlo, comenzamos a

transitar el camino juntos en relación con el tema de los honorarios, que es crucial”. “La federación no celebra convenios y es importante que cada región tenga herramientas, como los valores de referencia, para poder defenderse”, añadió.

La Dra. Lilian Beatriz Rodríguez, presidenta del Círculo Médico de Villa María, afirmó que siempre opinó que debía haber un honorario único para toda la provincia. “Para nosotros el aval que nos da la consulta ética del Consejo de Médicos es muy importante, porque es nuestra referencia al negociar y no aceptamos nada menos que esa cifra”, señala.

Por su parte, Sandra Copponi, secretaria de la Comisión del Círculo Regional de Médicos de Las Varillas, consideró: “llevo muchos años en la profesión y es la primera vez que veo que estamos hablando todos el mismo idioma y basados en las mismas necesidades”.

Hasta la actualización de los montos el honorario mínimo sugerido por el Consejo era de $8.000 la consulta general (equivalente a 10 galenos) y $12.000 (15 galenos) la de especialista. Desde junio, es de $12.000 pesos para la consulta diurna general en consultorio y de $18.000 para la consulta de especialista diurna en consultorio.

Relevamiento

El Consejo de Médicos solicitó a una especialista un estudio para determinar qué era lo que efectivamente se estaba cobrando en concepto de aranceles en toda la provincia y, a partir de esa información, consensuar con los colegios y círculos del interior y la Federación Médica valores actualizados para la consulta general y la de especialista.

La contadora Cecilia Amman, encargada del estudio, tomó tres fuentes de información para su relevamiento: la Federación Médica de Córdoba, obras sociales y liquidaciones de profesionales médicos.

“Los datos brindados por las tres fuentes no son homogéneos –explicó–, pero sirven para

establecer un indicador”. “La economía real tiene muchos indicadores y uno de ellos puede ser la variación entre los montos que se cobran”, añadió y precisó que, entre marzo de 2023 y marzo de 2024, la consulta tuvo una variación promedio de 245,72%.

Leé también

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

¡Bienvenid@ de nuevo!

Iniciá sesión con tu usuario

Recuperar contraseña

Ingresá tu usuario o email para restablecer tu contraseña.

Are you sure want to unlock this post?
Unlock left : 0
Are you sure want to cancel subscription?