Coninagro, la confederación cooperativa nacional agropecuaria, celebró el anuncio de baja de retenciones agropecuarias para los principales cultivos y su eliminación para las economías regionales. Se trata de una respuesta a los principales reclamos del sector, dijo en un comunicado.
“Es una primera medida muy importante e inteligente de parte del gobierno, que descomprime, de alguna manera, una situación que venía extremadamente crítica para el productor”, dijeron. “Es una gran señal, una gran palmada en el hombro hacia la producción agropecuaria y hacia los productores. Esto es el inicio de un camino en el que no solo tendremos que continuar discutiendo la quita definitiva de las retenciones, sino también el resto de la presión tributaria de la Argentina”, continuaron los chacareros cooperativizados.
Finalmente, completaron: “Más allá de todo, profundizaremos sobre estos temas con el ministro Luis Caputo, cuando nos reunamos en los próximos días”.
La baja en las retenciones será de manera temporaria y del 20%, hasta el mes de junio inclusive. La reducción en la alícuota es sobre los principales cultivos y se reparte de la siguiente manera: la soja (poroto) baja de 33% a 26%; la soja (aceite y harina), del 31% al 24,5%; el trigo, la cebada, el sorgo y maíz pasan del 12% al 9,5%; y el girasol, del 7% al 5,5%.
En cuanto a la eliminación de las retenciones para las economías regionales, alcanzará a productos como azúcar, preparaciones alimentarias, algodón, cuero bovino, bebidas, ovinos (lana y cueros), tabaco, forestoindustria, arroz, maní, golosinas, chocolates y otros.
Para acceder al beneficio de la reducción de las alícuotas, los productores deberán liquidar a los 15 días de presentada la Declaración Jurada de Venta al Exterior (DJVE), sin obligación de embarque, que se mantiene por 360 días desde la DJVE. También se podrá optar por no acceder al beneficio y liquidar en plazo normal.