El Ente Regulador de Servicios Públicos de la provincia de Córdoba (Ersep), mediante la resolución general Nº45/2023, concluyó la aprobación técnica autorizando la utilización, por parte de las prestatarias del servicio de distribución de energía en la provincia (Cooperativas y EPEC), de postes y crucetas de Poliéster Reforzado Con Fibra de Vidrio (PRFV).
La resolución surge de un pedido concreto de las federaciones que nuclean a las Cooperativas de servicios públicos en la provincia, FACE Córdoba y FECESCOR, en consideración de las ventajas en la seguridad eléctrica así como en la operación y transporte del material autorizado.
Luego de una evaluación y período de consulta en diferentes ámbitos técnicos y profesionales, a través de la resolución citada, el ERSEP prestó la conformidad respecto de la implementación de las normas IRAM 13901:2020 (Postes de PRFV) y 13903:2021 (crucetas de PRFV).
La aprobación se refiere a la instalación del material en las redes de distribución de energía eléctrica de baja y media tensión, para uso exclusivo como apoyos de alineación, complementando la normativa actualmente admitida por la resolución general Ersep Nº03/2002 y concordantes.
En la resolución, el ente regulador destaca que la autorización importará el desarrollo de una herramienta que redunda en el mejoramiento, la eficacia y la eficiencia en la prestación del servicio público concesionado.