viernes 19, abril 2024
El tiempo - Tutiempo.net
viernes 19, abril 2024

La fiesta de la cosecha más alegre

ESCUCHAR

El primer fin de semana de marzo ocurrirán los actos centrales de la celebración que incluyen la elección de la reina y el desfile por la ciudad, entre otros festejos

Durante la vendimia mendocina, época de la cosecha, se desarrolla un intenso calendario con actividades culturales que incluyen fiestas departamentales y festivales folklóricos que culminan el primer fin de semana de marzo en la ciudad de Mendoza con la Fiesta Nacional de la Vendimia.
Nacida como celebración popular de la recolección de la vid, el evento tradicional tiene su origen en la época de las grandes inmigraciones, cuando -al finalizar los trabajos de cosecha y elaboración del vino- se agradecía por las bondades de la naturaleza con bailes y cantos.
En esa oportunidad se elegía a la más linda de las mujeres y se la coronaba con hojas de vid y racimos de uva. Este sencillo homenaje fue la fuente inspiradora de la fiesta que revive Mendoza cada año.
La vendimia es la fiesta nacional de mayor envergadura del país y se celebra desde 1936.
Hoy, el acto central de esta celebración es un imponente espectáculo alegórico con grandes coreografías enmarcadas en un despliegue de luz y sonido que se desarrolla en un escenario de 130 metros de ancho en el teatro griego Frank Romero Day, enclavado en el medio de los cerros.
Más de 800 artistas en escena, 600 luminarias y una tonelada y media de pirotecnia de altura dan a esta fiesta una magnitud incomparable.

Más de 30.000 espectadores, entre locales y visitantes de todas las partes del mundo, participan de este acto, que culmina con la elección y coronación de la Reina Nacional de la Vendimia, quien es la encargada de representar a la provincia de Mendoza durante un año.
La semana posterior a los festejos centrales se completa la oferta con el clásico Rally de las Bodegas.

La previa en la Capital Federal
Durante el mediodía de ayer, la provincia de Mendoza presentó La Fiesta Nacional de la Vendimia mediante un espectáculo multitudinario en uno de los puntos de mayor concentración de Buenos Aires.
En uno de los escenarios de la emblemática avenida 9 de Julio, Mendoza desplegó “la previa de la vendimia en Buenos Aires”, que incluyó también la tradicional “pisada de la uva”, realizada en esta oportunidad por reconocidas modelos nacionales, como Paula Chávez y Nicole Neumann.
La pisada de la uva es uno de los atractivos del evento, una fiesta centenaria que ha ido formando parte de la tradición, ya que data de miles de años atrás cuando se reunían las jóvenes y hermosas mujeres a pisar la uva para festejar una cosecha abundante y exitosa.

El culto a la Virgen de la Carrodilla también es un icono significativo de la gran fiesta de los mendocinos.
Cuenta la leyenda que a finales del siglo XVIII, una tarde próxima a la vendimia, espesos nubarrones amenazaban la cosecha. Fue entonces cuando la familia Solanilla invocó la protección de la Virgen y las nubes comenzaron a disiparse lentamente, salvándose la cosecha. Esto se hizo popular y no sólo la familia Solanilla sino que los vecinos acudieron al lugar a rogar por la buena cosecha.

Cronograma de actividades

Los actos centrales de la Fiesta Nacional de la Vendimia se realizarán el primer fin de semana de marzo de 2011.

– Viernes 4 de marzo: vía blanca de las reinas (por la noche).
– Sábado 5 de marzo: carrusel de las reinas (durante la mañana), primera noche de Vendimia y coronación de la reina, en el teatro griego Frank Romero Day.
– Domingo 6 de marzo: segunda noche de Vendimia en el Teatro Griego.
– Lunes 7 de marzo: tercera noche de Vendimia en el Teatro Griego.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Leé también

Más populares

Sin contenido disponible

¡Bienvenid@ de nuevo!

Iniciá sesión con tu usuario

Recuperar contraseña

Ingresá tu usuario o email para restablecer tu contraseña.

Are you sure want to unlock this post?
Unlock left : 0
Are you sure want to cancel subscription?