Cooperativas

Proyecto para que cooperativas participen de obras públicas pasó a Comisiones

El legislador socialista Matías Chamorro presentó formalmente un proyecto en la legislatura provincial que busca facilitar la contratación directa de cooperativas cuyo objeto social contemple la ejecución de obras de mediana envergadura.

El legislador, que además presidente de la Comisión de Economía Social, Cooperativas y Mutuales de la Legislatura de Córdoba, contó que viene dialogando con todos los actores involucrados, tales como federaciones cooperativas, el gremio de la UOCRA y el área de Finanzas de la Provincia, para impulsar la modificación de un inciso de la ley 8.614 de Obras Públicas, con el objetivo de permitir la contratación directa de cooperativas.

Como antecedente de este cambio, Chamorro señala que en 2018 la Provincia modificó la ley de compras y contrataciones para potenciar a las organizaciones populares, «incorporando la posibilidad de que ciertos servicios se contraten de manera directa a cooperativas de trabajo, por ejemplo, y a organizaciones de la economía popular». 

Con este precedente, explicó en diálogo con Colsecor noticias, «nos parece importante que aquellas cooperativas que tienen capacidad técnica y económica» puedan articular con los Estados para llevar a cabo obras públicas. «Santa Fe es hoy una provincia donde las cooperativas de obras y servicios pueden llevar adelante este tipo de obras», señaló Chamorro. «Nos pareció importante potenciar esa realidad para darle un gesto al sector cooperativo de Córdoba y a la Provincia una herramienta para agilizar los procesos de contratación. Este proyecto viene a aportar una herramienta jurídica que promueve el cooperativismo», manifestó el legislador. 

En líneas generales, Chamorro señala que la modificación del inciso 4 del artículo 7 de la Ley de Obras Públicas permitiría «ahorrar costos» al Estado mediante la contratación directa de actores que tienen capacidad para ejecutar los proyectos, y también serviría para que las cooperativas del interior potencien su perfil en la ejecución de pequeñas y medianas obras. 

Unite a nuestra COMUNIDADSuscribite a Comercio y Justicia Comercio y Justicia
Suscribite ahora por $1008 x mes


En el cooperativismo, “en general, hemos tenido buena recepción a la propuesta”. 

El proyecto se encuentra ahora en diferentes comisiones buscando «construir los consensos necesarios y empezar el tratamiento formal».