Actualidad

Torres de alta tensión, una imagen sin correlato directo con las cooperativas eléctricas

LA NECESIDAD DE COMUNICAR BIEN EL LUGAR QUE OCUPAN LAS COOPERATIVAS EN LA DISTRIBUCIÓN ELÉCTRICA

Con el objetivo de facilitar la extensión colectiva del sector, desde Face Córdoba especifican el rol de las cooperativas de servicios en el ámbito del mercado eléctrico nacional, haciendo hincapié en la distinción precisa de las características representativas de las redes eléctricas empleadas

Las imágenes de torres metálicas que dan soporte al transporte de energía en alta tensión, con las que se sostienen líneas eléctricas de 500 kV y 220 kV, son utilizadas con frecuencia para ilustrar artículos periodísticos cuyos contenidos principales aluden a las cooperativas de electricidad. Estas reseñas gráficas entrañan una estampa ilustrativa inexacta, dado que las columnas de alta tensión no forman parte de las infraestructuras de las cooperativas de servicios.

Al respecto, Omar Marro, titular de Face Córdoba, una de las entidades que nuclea a las cooperativas de servicios públicos en la provincia, afirmó que la identificación figurativa de las instalaciones de alta tensión con las cooperativas puede derivar en una imprecisión conceptual, vinculada al hecho de no diferenciar la segmentación de actividades a partir de las cuales se estructura el Mercado Eléctrico Mayorista en nuestro país.

“El sistema de interconexión se considera fragmentado por actividades: centros de generación de energía, red de transporte, red de subtransmisión y finalmente la distribución. En este último eslabón participan las cooperativas, por los contratos de concesión suscritos con el gobierno provincial tenemos la obligación de garantizar el suministro conforme a la demanda. La excepción se presenta en el marco de las energías renovables, allí las cooperativas también intervenimos en la generación eléctrica”, explicó Marro.

Unite a nuestra COMUNIDADSuscribite a Comercio y Justicia Comercio y Justicia
Suscribite ahora por $1008 x mes


.

Postación rural de la Cooperativa Eléctrica de Ucacha.

El presidente federativo además puntualizó una salvedad en relación a las estructuras de alta tensión en el ámbito de las empresas de la Economía Social: “por el tipo de operatoria que tienen a su cargo, algunas cooperativas eléctricas de la zona patagónica cuentan excepcionalmente con tendidos y apoyos para tensiones altas”.

Sobre el eje de la distribución eléctrica, Marro detalló que 70 % del territorio de la provincia de Córdoba corresponde a jurisdicciones de prestación a cargo de las cooperativas, mientras que en el 30 % restante la empresa distribuidora es EPEC.

Por su parte, el ingeniero Christian Bernardi, asesor técnico de FACE Córdoba, precisó que la red de distribución es la parte del sistema eléctrico que brinda servicio a los usuarios finales dentro de un área de concesión: “la actividad de distribución eléctrica es un monopolio natural regulado, por el cual las compañías brindan servicios a usuarios ubicados en un área determinada, bajo parámetros de calidad y tarifas determinadas por el ente regulador”.

La característica de las redes se asocia a la potencia demandada por los usuarios finales. En la provincia de Córdoba hay usuarios conectados a redes de Cooperativas tanto en baja tensión como en media tensión. 

El profesional aclaró que las torres y postes utilizados en las líneas aéreas de distribución están construidos con madera u hormigón armado. La estructura de la postación varía directamente según el nivel de tensión requerido y la capacidad de la línea.

La subtransmisión en 33 kV, 66 kV y 132 kV en la provincia de Córdoba, está a cargo de EPEC, no obstante, las cooperativas poseen líneas de media tensión en 13,2 kV y 33 kV con destino a subestaciones eléctricas dentro del área abastecida.

Especificó Bernardi que: “las líneas de media tensión de 33 kV y 13,2 kV poseen una altura libre mínima en el centro del vano de 6,0 mts para zona rural y 8,5 mts para zona urbana”.

“En el sector de distribución se están desarrollando grandes actualizaciones con la incorporación de nuevas protecciones y telecontrol, actualizándose para permitir una participación más activa de los usuarios en los próximos años. Las nuevas redes inteligentes permitirán mejorar la eficiencia al mismo tiempo que se incluyen nuevas formas de generación renovable distribuida, autos eléctricos y gestión de la demanda”, concluyó el asesor técnico de Face.