Cooperativas

Profundizar las políticas locales asociativas

La economía social construye tramas de arraigo en el territorio, subrayó el secretario federativo y gerente de la Cooperativa de Servicios Públicos de Los Cisnes. El camino para hacerlo apunta a la asociatividad público-cooperativa y a la participación en la comunidad

En el marco de las jornadas interinsitucionales desarrolladas por la Cooperativa de Luz y Fuerza de Soto, el secretario de FACE Córdoba, Aldo Truant, instó a fortalecer modelos de integración en las comunidades del interior provincial.

“Es cada vez más decisivo el involucramiento del movimiento cooperativo con el resto de las organizaciones populares y las de carácter local para fomentar el desarrollo en las pequeñas y medianas poblaciones”, destacó el secretario federativo y gerente de la Cooperativa de Servicios Públicos de Los Cisnes.

En este sentido, el dirigente cooperativo afirmó el potencial emergente del trabajo conjunto y articulado de las intendencias y las organizaciones sociales a fin de propender al arraigo, brindando opciones de trabajo a los habitantes, en pos del crecimiento de la “matriz productiva diversificada”, integrando esfuerzos y experiencias en una política pública común.

“El rol de las cooperativas y las mutuales ha sido siempre entender las necesidades de las personas, y afrontarlas, asegurando soluciones concretas, principalmente en las poblaciones del interior”, señaló Truant en el contexto del trabajo interdiciplinario planteado por la entidad de Villa de Soto.

Unite a nuestra COMUNIDADSuscribite a Comercio y Justicia Comercio y Justicia
Suscribite ahora por $1008 x mes


El secretario de FACE Córdoba concluyó señalando que las cooperativas aseguran que las personas tengan alternativas auténticas, mediante estructuras organizacionales que facilitan la participación: “Las cooperativas abren un camino de inclusión y ofrecen a las personas la capacidad de autoayuda, dado que promueven la reinversión de recursos en las localidades y la zonas rurales donde prestan servicios esenciales”.

Taller interinstitucional

Los días 6 y 7 de mayo, la Cooperativa de Luz y Fuerza de Soto llevó adelante en las instalaciones de su Villa Educativa, la “1ª Jornada Interinstitucional de Desarrollo Tecnológico Sustentable del Noroeste”, con el objetivo de analizar distintos aspectos de la dinámica cooperativa desde un enfoque disciplinario múltiple.

Los talleres estuvieron coordinados por Gustavo Farías y Juan Allende, respectivos presidente y vicepresidente de la entidad distribuidora de Soto; a su vez, la instancia didáctica fue distinguida con la participación de Nahum Mirad, vocal del directorio del Instituto Nacional de Asociativismo y Economía Social (INAES); Rubén Aquiles, representante de la Subsecretaría de Cooperativas y Mutuales de la provincia de Córdoba; Aldo Truant y Guillermo Oviedo, secretario y coordinador general de FACE Córdoba, respectivamente, y Walter Robledo, ex ministro de Ciencia y Tecnología de la Provincia, junto con asesores, funcionarios y encargados de área de la cooperativa.

Los ejes abordados se refirieron a secciones específicas de la actividad de la distribuidora de prestaciones esenciales, en este sentido se abarcaron las áreas del taller de reparación de transformadores, el servicio de suministro de agua y la división de energías renovables.

En todos los casos, el tratamiento de las problemáticas planteadas desembocó en el encauzamiento asociativo, con localización de provechosas herramientas de construcción colectiva, orientadas a brindar satisfacción a las genuinas inquietudes de la comunidad local.