Cooperativas, Responsabilidad Social Empresarial

Reunión en el ERSeP con la Federación de instaladores electricistas

En la sede del Ente Regulador de Servicios Públicos de Córdoba, se llevó a cabo en el pasado 17 de Marzo, un encuentro entre representantes de las federaciones de cooperativas de servicios públicos de la provincia, Fecescor y Face Córdoba, la empresa provincial de energía (EPEC), funcionarios y miembros del directorio de Ente Regulador, junto con delegados de Fedecor, entidad federativa que agrupa a diez asociaciones de electricistas domiciliarios habilitados de la provincia.
En la reunión se plantearon distintas inquietudes vinculadas a la implementación de la ley 10.281 de Seguridad Eléctrica, luego de concluida la prórroga dispuesta por la Legislatura Unicameral cordobesa, la norma AEA 9515, referida a la reglamentación para ejecución de instalaciones eléctricas de suministro y medición en baja tensión y otras cuestiones técnicas en orden a los suministros transitorios, la potencia de instalación y asuntos puntuales relacionados con la recepción de manera digital de certificados de instalación eléctrica apta por parte de los usuarios.
Cabe recordar que a fines del mes de noviembre del año 2019, la Legislatura suspendió la aplicación de algunos aspectos contemplados por la ley 10.281, este aplazamiento venció en el mes de diciembre del año 2021. La prórroga estuvo referida principalmente a aquellas instalaciones eléctricas existentes de todos los inmuebles, lugares y locales de acceso público, sean estos interiores o exteriores, de carácter público o privado, el plazo de dos años fue dictaminado para posibilitar su acondicionamiento de conformidad con las previsiones técnicas de la ley.

Certificación
El plexo normativo provincial referido a la seguridad eléctrica en las instalaciones domiciliarias, se encuentra comprendido por la ley Nº 10.281, el Decreto Reglamentario Nº 1022/2015 y las Resoluciones Generales del ERSeP Nº 26/2015 y Nº 05/2016.
Por imperio de éste régimen legal, se exige que toda instalación eléctrica domiciliaria en el ámbito provincial del usuario deberá cuente con un “Certificado de Instalación Eléctrica Apta”. Este certificado es extendido por un instalador electricista habilitado y deberá ser presentado ante la distribuidora eléctrica para que se otorgue el servicio, ya sea ante la conexión en instalaciones nuevas o la reanudación en instalaciones existentes.
Al instalador habilitado le corresponde registrarse en la plataforma virtual de la provincia como Ciudadano Digital nivel dos, a partir de allí tiene acceso al sistema de administración informático diseñado por el Centro de Investigación y Desarrollo de Sistemas de la Universidad Tecnológica Nacional – Facultad Regional Córdoba, desde este software de aplicación puede gestionar los certificados a través de un proceso que incluye completar un extenso formulario y generar un código único de verificación para cada instalación.
El certificado que emerge de este proceso es determinante para que las cooperativas prestadoras de servicios eléctricos constaten el carácter apto o no apto de la instalación. La impresión original del certificado deberá ser incorporada al legajo del servicio o suministro en poder de la distribuidora, las dos copias restantes quedarán respectivamente en poder del instalador y del particular que solicita la conexión o reanudación del servicio.
Epígrafe foto Nota 3: El encuentro interinstitucional hizo foco en la aplicabilidad del marco legal de seguridad eléctrica.