Mutualismo

La educación, esencial para construir una cultura de protección social

La Confederación Argentina de Mutualidades participó a inicios de marzo en la reunión de trabajo internacional «La educación para la protección social», organizada por la Red Educación y Solidaridad (RES, con sede central en Bruselas, Bélgica), evento que contó con la participación de dirigentes cooperativos y mutuales de todo el mundo.
La RES agrupa a un conjunto de organizaciones comunitarias y sociales que llevan a cabo proyectos solidarios para la salud y la educación en el mundo. En la actividad de marzo, se presentaron en el intercambio iniciativas de Europa, América Latina y África, tras lo cual se profundizó en la creación de redes y el intercambio de mejores prácticas en la temática.
Liderado por Elisa Torrenegra, directora de la mutualidad colombiana Gestarsalud y administradora de la RES para América Latina, el encuentro reunió a más de 30 representantes de gremios de la educación, economía social y solidaria y actores de la protección social de varias regiones del mundo.
Hoy, el derecho humano a la protección social aún no es una realidad: la gran mayoría de la población: más de 4 mil millones de personas no tienen protección social. En una introducción, Victoria Giroud Castiella, del Departamento de Protección Social de la Oficina Internacional del Trabajo (OIT), presentó el proyecto de crear una cultura de protección social para lograr la protección social universal. La confianza de las personas en los sistemas de protección social tiene un papel central en la ampliación de la cobertura, explicó la experta, de modo tal que los beneficiarios comprendan y vivan plenamente el valor de la protección social.
La creación de una cultura de protección social es un proceso propio de cada contexto que atañe a la sociedad en su conjunto y se basa en una fuerte voluntad política. En este proceso de desarrollo de los sistemas de protección social, la funcionaria de la OIT destacó la importancia de movilizar a los interlocutores sociales, que conocen las necesidades de los empresarios y trabajadores, así como a los jóvenes, que son los actores del futuro.
La RES (www.educationsolidarite.org) tiene como misión promover el intercambio de buenas prácticas en materia de educación y la extensión de los sistemas de protección social solidarios. Futuras reuniones internacionales brindarán la oportunidad de promover la experiencia de sus miembros y socios en el tema de la creación de una cultura de protección social. Los próximos talleres se centrarán en el papel de las herramientas digitales para crear conciencia sobre la protección social, así como en la profesionalización de los actores de la protección social y la defensa de las organizaciones sindicales. Para más información sobre estos intercambios, escribir a secretariat[@]educationsolidarite.org.