Cooperativas

Las cooperativas solicitaron diferir la adecuación tarifaria para industriales

El pasado 14 de diciembre, en audiencia pública, el sector cooperativo de servicios públicos, representado por las federaciones FECESCOR y FACE Córdoba, planteó la necesidad de analizar con mayor detenimiento y profundización la implementación propuesta por el Ministerio de Servicios Públicos de la provincia denominada “Programa Tarifa Industrial Provincial Homogénea”.

Por medio de una presentación institucional del presidente de FACE Córdoba, Omar Marro, y de la exposición técnica del ingeniero Osvaldo José, las entidades que nuclean el sector calificaron de “inconsecuente” con la realidad socio económica actual el planteo que propone, en medio de un contexto inflacionario crónico, rebajar la tarifa para un sector en particular, específicamente a los usuarios contemplados en el grupo tarifario bajo el Código T3 que agrupa industrias con suministro eléctrico a cargo de EPEC y de las cooperativas .

En este sentido, el titular de FACE Córdoba enfatizó que “la distorsión de la distribución de los costos entre los asociados es lisa y llanamente una violación de los principios del cooperativismo, y no debe ni puede ser aplicado”.

Asimismo, Marro hizo hincapié en las consecuencias de sostener una tarifa insuficiente en beneficio de un tipo de usuario determinado, y señaló: “Es un error que puede convertirse en una tragedia desde el punto de vista de la prestación del servicio”.

El dirigente cooperativo oriundo de Luque recordó el soporte histórico brindado por las cooperativas de servicios a innumerables industrias y emprendimientos, un sostén que propició el desarrollo de sólidas empresas en el interior provincial.

Unite a nuestra COMUNIDADSuscribite a Comercio y Justicia Comercio y Justicia
Suscribite ahora por $1008 x mes


Finalmente, instó a que la medida se analice con el tiempo necesario para no generar “distorsiones deplorables” y que su instrumentación sea una acción técnico- política prolija ejemplar, y “no una decisión impulsada por presiones o coerción sectorial”.

La audiencia pública fue encabezada por el presidente del Directorio del ERSeP, Mario Blanco. También expusieron el contador Lucas González (Ersep), Carolina Puig Pujol (Unión Industrial de Córdoba) y Pablo Camacho (Cámara de Industriales Metalúrgicos y de Componentes de Córdoba).

Iniciativa

La solicitud de audiencia fue promovida por el Ministerio de Servicios Públicos.

La instancia propuso la deliberación en torno a la adecuación tarifaria de EPEC y las cooperativas de servicios de la provincia mediante la incorporación de una nueva categoría tarifa destinada a usuarios industriales empadronados y que sean usuarios directos de cualquier distribuidor provincial, dirigida a suministros con potencia contratada de 40 kW o más, en todas sus modalidades o niveles de tensión.

Tuvo por objeto la estructuración tarifaria del servicio prestado a usuarios industriales mediante criterios técnicos que prevean el mecanismo de pass through (sistema de traslado) del costo de adquisición de la energía  y la aplicación del valor agregado de distribución del propio prestador únicamente sobre la potencia disponible.