Cultura, Mutualismo

Se presentó la obra Mutualismo, filosofía y práctica de la ayuda mutua

En el marco de las celebraciones por el mes del mutualismo, el pasado miércoles 20 de octubre se presentó el libro Mutualismo, filosofía y práctica de la ayuda mutua, del licenciado Héctor Acosta.

Acosta es secretario de Relaciones Internacionales de la Confederación Argentina de Mutualidades (CAM) y vicepresidente 1º de la Alianza del Mutualismo de América (AMA).

El evento se desarrolló en el salón del Gran Hotel Ailen de la Ciudad autónoma de Buenos Aires y contó con la presencia de dirigentes mutualistas y cooperativistas de distintas provincias del país, como el titular de la CAM, Alejandro Russo, y el del Inaes, Alexandre Roig.

Además, el acto fue transmitido en directo vía streaming desde el canal de YouTube de la CAM.

Al inicio de la actividad se compartió un video en el que referentes del mutualismo y cooperativismo de Argentina y Latinoamérica saludaron y felicitaron al autor.

Unite a nuestra COMUNIDADSuscribite a Comercio y Justicia Comercio y Justicia
Suscribite ahora por $1008 x mes


Durante el encuentro hicieron uso de la palabra Acosta, Russo y Roig.

Acosta invitó a los presentes a una reflexión sobre el título de su obra, para analizar el conjunto de valores, principios y perspectivas que implican un manera integral de ver la vida y una forma de mirar el mundo con la potencia de posibilidad para transformar las cosas que no están bien.

“En un mundo en donde la sociedad busca valores, principios y sentido en el marco de una pandemia que ha arrasado con todo, la mutualidad estuvo y estará nuevamente presente para refundar los sentidos”, dijo.

Al finalizar su alocución, el autor de la obra les agradeció a las personas que colaboraron para hacer realidad el libro e invitó a los lectores a hacer críticas y aportes, con miras a hacer una segunda edición sumando su visión.

A su turno, Russo sostuvo que fue un honor prologar una obra de estas características y destacó: “Hoy es un día muy importante para el mutualismo de nuestro país porque Héctor, con esta obra, nos regala con mucha generosidad una reseña histórica, una síntesis de la experiencias de luchas que son fundamentales para los más jóvenes”.

Además, resaltó que el libro es también una invitación para las actuales dirigencias del mutualismo, para nutrirse de la experiencia y “tomar las mejores decisiones pensando en el corto, mediano y largo plazo.”

Russo concluyó agradeciéndole a Acosta el gran esfuerzo que significa escribir un libro y por haber incorporado un importante legado para todo el movimiento mutualista.

Finalmente, Roig, destacó: “Al leer el libro uno se encuentra con una conexión con la historia con mucha naturalidad que resulta fundamental para poder hablar con los más jóvenes. Este libro además, habla de un presente, de una práctica y de una trayectoria que conecta al mutualismo de hoy con el mutualismo de siempre. Es una obra que conecta además con la sensibilidad, con el hacer colectivo que nos convoca no sólo a la reflexión sobre el pasado sino también a la proyección desde una perspectiva alegre que es una característica inherente del autor”.

Roig planteó al final su deseo para que el libro “circule y se difunda mucho a lo largo y ancho de nuestro país”.