Mutualismo, Protagonistas

En Rosario, la CAM celebró el Día Nacional del Mutualismo destacando los logros del sector

El sábado 2 de octubre, en Rosario, CAM participó del acto central del Día del Mutualismo.

Fue organizado por la Federación de Mutuales de la Provincia de Santa Fe.

En la Plaza del Mutualismo de Rosario, ante autoridades de Inaes y funcionarios, el presidente de la CAM, Alejandro Russo, planteó los principales motivos del sector para celebrar y destacó su importancia en lo que va de la crisis sanitaria global.

“Estamos pasando por uno de los peores flagelos de la humanidad, -al menos de nuestra generación- como es la pandemia de covid-19, que ha hecho y sigue haciendo mucho daño en todo el mundo. Lo que tenemos que celebrar en este día especial es que desde el mutualismo hemos combatido el covid con mucha hidalguía y estuvimos presentes en cada una de las necesidades de nuestros asociados”, manifestó Russo.

En esa línea, recordó que el mutualismo fue declarado servicio esencial y que en ningún momento se dejaron de prestar actividades de salud y de farmacia.

Unite a nuestra COMUNIDADSuscribite a Comercio y Justicia Comercio y Justicia
Suscribite ahora por $1008 x mes


“El servicio de préstamos se mantuvo por mucho tiempo a tasa subsidiada por las propias organizaciones y nunca se dejó de brindar”, enfatizó también.

Con respecto al ahorro, precisó que siempre se devolvieron en término y forma cada uno de los depósitos confiados por asociados. “Es tan grande la confianza en nuestro sistema y su solidez, que durante la pandemia no finalizó. Tenemos más ahorro que antes”, indicó.

Economía del cuidado

“En plena pandemia, también hemos desarrollado un servicio muy importante que es de la economía del cuidado, donde se está armando una red y donde seguramente a fin de este año y comienzo del próximo ya vamos a ver los resultados de esta iniciativa”, resaltó además el dirigente.

Sobre el tema, Russo puntualizó que tanto en el mutualismo como en el cooperativismo, el respeto al socio por medio del cuidado es sumamente importante.

Asimismo, sostuvo que otro logro importante fue la constitución, el 28 de septiembre, de la Coalición Internacional de la Economía Social y Solidaria, un modelo de trabajo y desarrollo en el cual la Argentina tuvo una participación relevante; principalmente, por medio de la ACI, y luego sumada la AIM, de la que Russo es vicepresidente.

“Yo creo que se viene un mutualismo enfrentándose a los tiempos complejos pero no imposibles de sobrellevar”, planteó el titular de la CAM.

Por su parte, el titular del Inaes, Alexandre Roig, presente en el acto a través de una videoconferencia, expresó que “el mutualismo es una de las grandes banderas para la recomposición” del país.

“Desde Inaes estamos convencidos de que cada pueblo de Argentina que tiene una mutual en el seno de su vida social mejora la calidad de vida de sus habitantes, facilita los procesos comunitarios, y por sobre todas las cosas trasmite valores sobre un modo de vida diferente”, señaló Roig.

En tanto, estimó que durante los próximos habrá grandes desafíos, como la articulación con el cooperativismo, integrando servicios y la producción para potenciar la economía social y “demostrarle al conjunto de la sociedad que la economía social es un camino fuerte y necesario”.