Cooperativas, Servicios

Las federaciones de cooperativas se reunieron con la Agencia Conectividad Córdoba

El objetivo es reducir la brecha digital en el interior de la provincia. Los dirigentes cooperativistas y los representantes del organismo gubernamental coincidieron a la hora de señalar que no solamente está relacionada con las condiciones socioeconómicas de la población, sino que, sobre todo, está vinculada a diferencias en función a la ubicación dentro del territorio

Con el objetivo de apostar a la reducción de la brecha digital en el interior de la provincia, se concretó un encuentro entre las autoridades de la Agencia Conectividad Córdoba y los titulares de FECESCOR y FACE Córdoba, en representación de las cooperativas de servicios.

Un intenso trabajo en conjunto se inició a partir de esta primera instancia de diálogo bajo modalidad virtual, que tuvo como protagonistas a las autoridades del organismo especializado en la incorporación de tecnología digital del Gobierno de la provincia de Córdoba y a los dirigentes de las instituciones que nuclean a las empresas cooperativas dedicadas a la prestación de servicios esenciales en el interior provincial.

Del encuentro participaron el presidente de la Agencia Conectividad Córdoba, Juan Ferreiro; la vicepresidente, Irene Presti, y el gerente General del organismo, Luis Vázquez.

Por parte de las federaciones, FECESCOR estuvo representada por su presidente, Luis Castillo, y el protesorero de la entidad, Ricardo Marini, mientras que por FACE Córdoba participaron Omar Marro, Aldo Truant y Juan Manuel Eula, presidente, secretario y protesorero, respectivamente.

Unite a nuestra COMUNIDADSuscribite a Comercio y Justicia Comercio y Justicia
Suscribite ahora por $1008 x mes


Asimismo, acompañaron a los dirigentes representantes del personal técnico y administrativo de las entidades.

En el encuentro se abordaron cuestiones vinculadas a la conectividad en el interior provincial.

Los representantes del organismo gubernamental y los dirigentes cooperativistas coincidieron a la hora de señalar que la brecha digital no solamente está relacionada con las condiciones socioeconómicas de la población, sino que, sobre todo, está vinculada a las grandes diferencias en función a la ubicación dentro del territorio. Es decir, según la localización en la nuestra provincia, hay variaciones en las posibilidades de acceso a servicios TIC de calidad, lo que causa desigualdad de oportunidades, desarraigo, concentración en grandes centros urbanos, dificultades formativas, laborales, imposibilidad de radicación establecimientos productivos y de prestaciones tecnológicas, entre otras problemáticas.

Es de suponer que las pequeñas localidades sin conectividad tiendan a perder población, sufriendo una situación de inequidad respecto a las ciudades, teniendo como consecuencia un futuro poco auspicioso para su población.

Al respecto, el sector cooperativo cumple un rol social trascendente, ya que brinda servicios de telecomunicaciones en territorios donde no llegan las grandes empresas que tienen como eje de inversión la rentabilidad.

En este sentido, en la reunión se planteó buscar puntos de contacto y alinear los objetivos de trabajo para la promoción de la inclusión digital. La agencia hizo hincapié en el compromiso de garantizar la inversión troncal que facilite soluciones de conectividad, asegurando el “acceso mayorista”, mientras que las federaciones de cooperativas centraron su empeño en relación a las operaciones de “última milla”, en las que las empresas de servicios locales tienen mayor posibilidad de acción, en uso de las virtudes innatas de “capilaridad”: la penetración concreta en el ámbito particular de los usuarios del interior.

Los titulares del organismo gubernamental resaltaron la implementación del Plan Conectividad Córdoba, que permitirá comenzar a concretar acciones tendientes a iluminar la fibra distribuida en el territorio provincial, dentro de la traza de los gasoductos troncales.

Entre los objetivos del plan se destacan el acceso a la infraestructura necesaria para garantizar una conectividad de calidad, el desarrollo de habilidades digitales de las personas y la articulación de la agencia con la comunidad y la gobernanza de Internet.