Actualidad, Cooperativas

“Reconstruir mejor juntos”: el mensaje de ACI en el Día Internacional de las Cooperativas 2021

La Alianza Cooperativa Internacional (ACI), presidida por el dirigente argentino Ariel Guarco, resume su posicionamiento anual en representación del vasto horizonte cooperativo mundial, haciendo foco en la coyuntura sanitaria y en el esfuerzo colectivo desplegado para superarla.

El comunicado oficial del organismo que promueve el Día Internacional de las Cooperativas, a celebrarse el 3 de julio, destaca que las cooperativas de todo el mundo mostrarán cómo están enfrentando la crisis pandémica del Covid-19 con solidaridad y resiliencia, ofreciendo a las comunidades una recuperación centrada en las personas y ambientalmente justa.

El objetivo de la conmemoración es aumentar la conciencia sobre las cooperativas y promover las ideas del movimiento de solidaridad internacional, eficiencia económica, igualdad y paz mundial.

En los campos de la salud, la agricultura, la producción, el comercio minorista, las finanzas, la vivienda, el empleo, la educación, los servicios esenciales y muchas otras esferas, las cooperativas en todo el mundo siguen demostrando la necesidad de afrontar la crisis a través de acciones conjuntas y coordinadas.

Por ello, la celebración será la ocasión para difundir cómo un modelo empresarial centrado en el ser humano -y sostenido por los valores cooperativos de autoayuda y solidaridad y los valores éticos de responsabilidad social y preocupación por la comunidad- puede reducir la desigualdad, crear prosperidad y responder a los impactos inmediatos del coronavirus.

Naciones Unidas
Marcado por las cooperativas en todo el mundo desde 1923 y proclamado oficialmente por la Asamblea General de las Naciones Unidas en el centenario de la Alianza Cooperativa Internacional, en 1995, el Día Internacional de las Cooperativas se celebra anualmente el primer sábado de julio.

Unite a nuestra COMUNIDADSuscribite a Comercio y Justicia Comercio y Justicia
Suscribite ahora por $1008 x mes


Este año será el 27º Día Internacional de las Cooperativas reconocido por las Naciones Unidas y el 99º Día Internacional de las Cooperativas.

Alianza
Fundada en 1895, la ACI es una de las organizaciones no gubernamentales más antiguas y una de las entidades más grandes según el número de personas representadas: 1000 millones de miembros cooperativos en todo el mundo.

Es el organismo federativo que representa a las cooperativas y proporciona una voz global y un foro de conocimiento, experiencia y acción coordinada para las tres millones de cooperativas que se estima que hay en el planeta.

La alianza trabaja con los gobiernos y organizaciones, tanto a nivel internacional como regional, para crear los marcos legales que permitan que las cooperativas se formen y crezcan.

La ACI es un foro que, entre numerosos objetivos, permite: desarrollar relaciones comerciales y asociaciones entre sus miembros; organizar eventos regionales e internacionales donde las organizaciones se reúnen regularmente para compartir ideas; proporcionar instrumentos de apoyo y difundir conocimientos y facilitar programas de formación, eventos y publicaciones desarrolladas en colaboración con agencias de desarrollo cooperativo.

Normas mínimas
Elaborar las normas mínimas cooperativas o los denominadores comunes ha sido siempre parte de la misión fundamental de la ACI desde su creación. La actividad está intrínsecamente vinculada al campo de la legislación, ya que la regulación nacional que afecta a las cooperativas debe estar dirigida, ante todo, a proteger la identidad cooperativa.

La ACI representa y promueve la especificidad cooperativa en los medios de comunicación y en organizaciones multilaterales, como las Naciones Unidas, la Organización Internacional del Trabajo, Organización de las Naciones Unidas para la Alimentación y la Agricultura, el Fondo Internacional de Desarrollo Agrícola, la Junta de Normas Internacionales de Contabilidad y el B20, entre otros.