Cooperativas

Presentaron el programa de préstamos del Fondo Especial de Desarrollo Eléctrico del Interior

El martes 11 de mayo, por medio de una comunicación virtual, se llevó a cabo la presentación del programa de préstamos del Fondo Especial de Desarrollo Eléctrico del Interior (FEDEI). Autoridades y representantes del Consejo Federal de la Energía Eléctrica (CFEE) hablaron sobre el tema ante dirigentes de las cooperativas eléctricas asociadas a Fecescor y Face Córdoba.
La instancia informativa destinada a consejeros, gerentes, asesores y personal de las distribuidoras de servicios de la provincia, describió e ilustró, mediante una exposición didáctica y dinámica, respecto de los requisitos, obras financiables, plazos y condiciones extraordinarias de los módulos crediticios.
La reunión contó con la participación del subsecretario de Energía Eléctrica de la Nación, Federico Basualdo, y tuvo como objetivo fomentar y recuperar aquella herramienta de financiamiento, en desuso en los últimos años por parte de las cooperativas de la provincia.

Consejo Federal
El CFEE fue creado por la ley nacional 15336, en 1960. Es presidido por el secretario de Energía de la Nación y se integra con representantes de cada una de las provincias.
Tiene por función brindar asesoramiento al Poder Ejecutivo Nacional y a los Gobiernos provinciales.
En su rol consultivo, el organismo abarca el tratamiento de cuestiones relacionadas con la industria eléctrica; los servicios públicos y privados de energía; las prioridades de ejecución de estudios, obras, concesiones y autorizaciones y precios y tarifas del sector eléctrico.
También debe aconsejar sobre las modificaciones que requiera la legislación en materia eléctrica.
Asimismo, al CFEE le compete la administración, asignación y distribución del FEDEI y del Fondo Subsidiario para Compensaciones Regionales de Tarifas a Usuarios Finales (FCT).
El CFEE es el ámbito legal, técnico y económico financiero en el que, por consenso, se resuelven equitativamente las necesidades de las jurisdicciones locales relacionadas con la infraestructura de energía eléctrica, con especial atención a los requerimientos de las insuficiencias de las regiones con menor desarrollo energético.
En el caso concreto de los fondos FEDEI, se destinan a obras eléctricas de emergencia; de electrificación de zonas rurales y áreas urbanas; interconexiones eléctricas; estaciones transformadoras, centros de distribución y centrales de generación.
Se otorgan específicamente a cooperativas de electricidad y consorcios de usuarios de electricidad; incluso, fueron previstos ante el supuesto excepcional en el que el servicio de distribución energética sea prestado por una municipalidad.

Coordinación
Desde su creación, el CFEE posibilitó eficazmente la coordinación entre las inquietudes y políticas electro energéticas de todo el país con las del Estado nacional, con foco en una visión descentralizadora y distributiva de los recursos asignados al sector, que en su amplia mayoría son ejecutados en las provincias, y con el criterio que deciden los prestadores destinatarios.
En la última década, la activa participación del CFEE en las estratégicas públicas energéticas tuvo fuerte gravitación sobre la temática derivada de la política nacional relacionada con las energías renovables y los proyectos de generación distribuida.