Actualidad

Mutuales y cooperativas se suman al programa Casa Propia con la propuesta de levantar cinco mil unidades

El pasado 13 de mayo, autoridades de la Confederación Argentina de Mutualidades (CAM), de la Confederación Cooperativa de la República Argentina (Cooperar) y del Instituto Nacional de Asociativismo y Economía Social (Inaes) se reunieron con el ministro de Desarrollo Territorial y Hábitat, Jorge Ferraresi.
La intención de mutuales y cooperativas es construir más de cinco mil viviendas en distintas localidades de todo el país mediante el programa Casa Propia, articulado por aquella cartera.
Los presidentes de las confederaciones Cooperar y CAM, Ariel Guarco y Alejandro Russo, respectivamente, y el titular del Inaes, Alexandre Roig, celebraron el encuentro que mantuvieron con Ferraresi, quien auguró el fortalecimiento del sistema solidario de viviendas merced a la posibilidad de generar un fondo rotatorio con las cuotas de los propios beneficiarios, que en 14 años puede logar su propia sustentabilidad.
El programa Casa Propia estipula para los asociados de cooperativas y mutuales un pago de cuota equivalente a 25 por ciento del salario familiar, que se actualiza según esa proporción, y busca dar solución habitacional a un total de 264 mil familias.
En una primera etapa, podrán ingresar las cooperativas y mutuales que ya tienen 5.127 lotes con servicios y deben encarar la construcción de las viviendas.
En un segundo estadio podrán hacerlo otras que aún no tengan los lotes pero cuenten con la demanda organizada para iniciar el proceso.
Tanto mutuales como cooperativas trabajan desde hace décadas en distintos puntos del país dando solución a las necesidades habitacionales de miles de familias.
En ese sentido, luego de la reunión con Ferraresi y con el rol activo del Inaes por medio de su presidente, las autoridades confederales coincidieron en una visión optimista para avanzar con el plan de construcción de cinco mil viviendas, para que las entidades solidarias sean tenidas en cuenta en los distintos planes habitacionales del Estado nacional.

Federal
El programa federal Casa Propia-Construir Futuro fue presentado el 20 de abril por el presidente de la Nación, Alberto Fernández.
En la provincia de Córdoba ya hay cerca de 15 mil familias inscriptas que buscan acceder a las diferentes líneas crediticias para construir, refaccionar o remodelar.
Este plan entregará 65 mil créditos personales para la compra de materiales y trabajos de mano de obra, y otros 22 mil créditos hipotecarios para la construcción de vivienda nueva de hasta 60 metros cuadrados de superficie en lote propio.
En todo el país ya hay alrededor de 130 mil personas registradas para acceder a los créditos.

Los presidentes de las confederaciones Cooperar y CAM, Ariel Guarco y Alejandro Russo, respectivamente, y el titular del Inaes, Alexandre Roig, celebraron el encuentro que mantuvieron con Ferraresi, quien auguró el fortalecimiento del sistema solidario de viviendas merced a la posibilidad de generar un fondo rotatorio con las cuotas de los propios beneficiarios.