Cooperativas

Las federaciones de servicio públicos respaldaron el Programa de Autoconsumo de Biodiesel 100%

Las entidades que nuclean a las cooperativas de servicios públicos de la provincia, Fecescor y Face Córdoba, ratificaron su apoyo al Programa de Autoconsumo de Biodiesel 100%, presentado el lunes 19 de abril por el gobernador de Córdoba, Juan Schiaretti, y el ministro de Servicios Públicos, Fabián López.
La iniciativa, que incluye la creación de un fondo de asistencia económica y financiera por 500 millones de pesos, fomenta la autoproducción de biodiesel a través de financiamiento blando y beneficios impositivos.
Asimismo, procura diversificar la matriz energética para reemplazar combustibles contaminantes por biocombustibles y producir con autonomía energética.
Paralelamente, el esquema plantea avanzar en la industrialización de las economías regionales, agregando valor a las materias primas, favoreciendo las cadenas productivas, la generación de empleos sustentables y afianzar la ruralidad.
Para desarrollar el programa, la provincia conformará un comité de selección de proyectos de inversión, integrado por los ministerios de Servicios Públicos, Agricultura y Ganadería, Ciencia y Tecnología, e Industria, Comercio y Minería.
Además de las federaciones de cooperativas de servicios esenciales, adhirieron a la iniciativa, la Empresa Provincial de Energía -EPEC-, numerosos municipios y comunas; firmas constructoras privadas y de servicios; consorcios camineros, canaleros, de conservación de suelos y de gestión integrada de cuencas; cámaras industriales, foros y productores agropecuarios.
Las medidas beneficiarán a personas físicas y jurídicas del sector privado domiciliadas en Córdoba que desarrollen actividades económicas que justifiquen el autoconsumo de biodiesel. También a municipios, comunas y consorcios que cuenten con recursos disponibles afectables para el repago de la cuota del préstamo solicitado.