Capacitación, Mutualismo

Lanzaron nueva edición del curso intensivo para confeccionar el informe socioeconómico

Tras agotarse los cupos disponibles de abril, con más de 300 inscriptos, la Confederación Argentina de Mutualidades (CAM) abrió nuevamente la lista para los interesados en tomar el curso intensivo para la confección del informe socioeconómico requerido en la resolución 189/2021 del INAES.
La capacitación inicia esta semana y consta de cuatro encuentros semanales. Se dictará en la plataforma educativa virtual, desde CAM.
Los miembros de entidades asociadas gozarán de media beca.
Las mutuales necesitan dar respuesta a la resolución publicada en el Boletín Oficial el miércoles 17 de marzo, que dispone que deberán presentar ante el organismo estatal un informe socioeconómico al cierre de sus ejercicios anuales, al igual que las cooperativas.
En los anexos de la norma está el formato del formulario para consignar el documento, que puede ser enviado por el sistema de Trámites a Distancia (TAD) dentro de los seis meses posteriores al cierre de cada ejercicio económico.
En el caso de las mutuales, permitirá medir a partir de indicadores concretos el funcionamiento económico y también social de las entidades, de acuerdo con los principios que rigen al sector, como la adhesión voluntaria, la neutralidad institucional, la organización democrática, la capitalización social de los excedentes, la educación y capacitación social y mutual y la integración para el desarrollo, entre otros aspectos que hacen al ejercicio de sus funciones.
Deberá llevar la firma del presidente, del secretario, del tesorero y de un fiscalizador.

Funciones
De acuerdo con aquellas exigencias y en cumplimiento con las funciones de capacitación que le corresponden como organismo de representación mutual, CAM puso en marcha el curso, en convenio con el Colegio de Graduados en Cooperativismo y Mutualismo (CGCYM).
El ciclo formativo permitirá profundizar los fundamentos del informe y desarrollar las capacidades metodológicas y el expertise necesarios para su aplicación.
Se sugiere la participación de un integrante de la Comisión Directiva, de otro de la Junta Fiscalizadora y de un contador o responsable administrativo con acceso y manejo de la información de la entidad.


Las entidades mutuales necesitan dar calificada respuesta a la resolución 189/2021 del INAES, publicada en el Boletín Oficial el miércoles 17 de marzo, que dispone que mutuales y cooperativas deberán presentar ante el organismo estatal un informe socioeconómico al cierre de sus ejercicios anuales.

Modalidad y duración

-El curso consta de cuatro encuentros virtuales sincrónicos a través de la plataforma Zoom, con una duración total de 10 horas.

-Se desarrollará en un período de cuatros semanas, con encuentros de dos horas y media.

-Se complementarán con trabajos prácticos de relevamiento en la entidad.

-Cada cohorte está coordinado por dos docentes y cuenta con la participación de expertos invitados.

-La aprobación con certificación requiere la participación en tres de los cuatro encuentros y la aprobación de los trabajos prácticos.

-Los participantes recibirán la documentación metodológica que sirve de guía y soporte técnico para el proceso de recolección de datos.

CAM

Cuando el INAES dictó la resolución 189/2021, el presidente del CAM, Alejandro Russo, valoró que el informe socioeconómico permitirá saber con exactitud lo que le aportan las mutuales a la comunidad y, con ello, al PBI.
El también integrante del directorio del INAES sostuvo que la implementación del documento fortalecerá al sector.
También señaló: “Se suele decir que el cooperativismo no paga ningún tipo de impuesto y no es así, es importante que esto se sepa”.
“Estamos totalmente seguros de la importancia que tiene nuestro sector en la economía, y eso muchas veces no es valorado”, enfatizó.