Mutualismo, Protagonistas

CAM integrará el Consejo Asesor para la transversalización de las políticas de desarrollo con enfoque de género

El 22 de abril, el ministro Desarrollo Productivo, Matías Kulfas, junto a mujeres representantes y referentes del sector mutual y cooperativo; cámaras industriales; pymes y representantes de los consumidores pusieron en marcha el Consejo Asesor para la transversalización de las políticas de desarrollo nacional con enfoque de género en el sector productivo, que estará integrado por la Secretaría de Género de CAM.
Durante la reunión, el funcionario expresó “Queremos reducir las brechas de género y trabajar en una economía que brinde igualdad de oportunidades de verdad, no solo en lo formal, sino realmente en la vida cotidiana. Esto significa construir escenarios de igualdad en el mercado laboral, en el mundo empresario, trabajar en programas de inclusión verdaderamente efectivos. Este es el puntapié inicial, lo que tenemos por delante es el desafío de la implementación, son instancias que justamente apuntan a reducir una de los principales factores de desigualdad que tiene la Argentina, y que con perspectiva territorial lo podamos abordar de manera efectiva”.
Además, indicó que el consejo es fundamental para recibir nuevas propuestas, iniciativas e ideas y para darle seguimiento y continuidad al programa de las 39 iniciativas de desarrollo productivo con perspectiva de género que tiene el Ministerio.
En el encuentro Nora Landart, coordinadora territorial de la Secretaría de Equidad de Género de CAM, afirmó: “Para la Mutualidad representa una oportunidad de integración, interacción y trabajo específico con las distintas áreas del Ministerio de Producción y el gabinete de Género”.
Entre las funciones del consejo figura la promoción de instancias de intercambio respecto del conocimiento de las diversas realidades territoriales y sectoriales; contribuir a generar ámbitos de difusión de información sobre políticas y programas de desarrollo productivo con enfoque de género e impulsar la incorporación del enfoque de género en las acciones que realizan en los diferentes ámbitos los actores del entramado productivo, aportando herramientas de capacitación, asistencia técnica y relevamiento de información, entre otras.
Al mismo tiempo, trabajará en articulación con la coordinación del Gabinete en Género del Ministerio de Desarrollo Productivo y tendrá encuentros periódicos para el abordaje de la agenda del sector.
Cabe resaltar que los integrantes del consejo participan ad honorem y que garantizará la diversidad geográfica del país.