Capacitación

“Antes que formar cooperativas y mutuales, debemos formar cooperativistas y mutualistas”

En el marco de una capacitación destinada a educadores de nivel primario y secundario del Departamento provincial San Martín, realizada vía online el jueves 15 de abril, denominada “El cooperativismo y Mutualismo Educacional: Práctica social que favorece el aprendizaje colaborativo”, el secretario del Consejo de Administración de Face Córdoba, Aldo Truant, destacó la importancia del trayecto educativo para potenciar el desarrollo de empresas de la Economía Social.
El representante de la federación brindó su perspectiva acerca de la instancia de enseñanza con puntaje docente, impulsada por el Departamento de Cooperativismo y Mutualismo de la Subsecretaría de Cooperativas y Mutuales, dependiente del Ministerio de Industria, Comercio y Minería, y por el Ministerio de Educación, ambas carteras del ámbito provincial.
A este respecto, Truant valoró que el cooperativismo es un actor de desarrollo local y regional, que la educación es “la herramienta para la transformación y el crecimiento social” y que, por lo tanto “deben ir de la mano, por el mismo camino”.
El secretario federativo bregó por promover la educación cooperativista y mutualista y desarrollar propuestas formativas que den respuestas a la mayor cantidad de personas posibles, apostando a trabajar en todos los órdenes, en todas las líneas.
“Celebramos estas actividades. Que hoy, a pesar de la pandemia, estemos acá. Que se haya podido convocar, que estén presentes y hayan hecho un esfuerzo docentes, inspectores y autoridades, conectándose”, agregó Truant.
“Debemos empezar a cambiar el eje. Indudablemente, la centralidad debe ser la persona, debe ser la educación solidaria, deben ser los valores”, estimó.
En esa línea, señaló: “Antes que formar cooperativas y mutuales, debemos formar cooperativistas y mutualistas. Sin ellos es imposible formar empresas solidarias sustentables”, concluyó el dirigente oriundo de la localidad de Los Cisnes.