Actualidad, Igualdad de género, Mutualismo, Protagonistas

La Red Latinoamericana de Mujeres de la Economía Social y Solidaria coordinó la agenda de este año

El 17 de febrero, referentes de la Economía Social y Solidaria (ESS) de Uruguay, Brasil, Ecuador, Perú, Colombia, Costa Rica, México, Chile y Argentina se congregaron nuevamente en la Red Latinoamericana de Mujeres de la Economía Social y Solidaria, que fue lanzada en octubre de 2020.
En la primera reunión de 2021, las dirigentes latinoamericanas retomaron la agenda de propuestas para la coordinación de acciones conjuntas y le dieron la bienvenida a Yasy Morales, de Costa Rica, quien se incorporó al espacio.
Comenzaron a dialogar sobre la posibilidad de realizar un relevamiento sobre la participación de las mujeres en espacios de incidencia hacia el interior de las organizaciones de la Economía Social y Solidaria (ESS) que participan de la red. 
El encuentro permitió intercambiar opiniones y armonizar las herramienta para concretar aquel estudio, que tomó como referencia el soporte utilizado por el Observatorio de la Secretaría de Equidad de Género de Confederación Argentina de Mutualidades (CAM).
Las participantes acordaron sistematizar la información existente sobre la participación femenina a nivel general en cada uno de sus países. 
Otro punto que abordaron se vinculó al objetivo de diseñar una capacitación que se encuentre a disposición de todas las mujeres y miembros de las organizaciones de base que forman parte de la red en los distintos estados.
Con ese fin, se intercambiaron propuestas respecto de las temáticas a debatir y sobre las posibles instituciones académicas que podrían brindar los trayectos.

Capacitación
El proyecto de diseñar una capacitación conjunta implicaría enlazar a diferentes comunidades académicas para tratar los tópicos que se consignen.
Entre los temas planteados sonaron propuestas desde Uruguay, Brasil, Colombia y México, sobre temas como Mujer y la Salud; Gestión de la Seguridad Social; Género, Etnia y Clase y Cultura Organizacional.
Desde Argentina, Marta Gaitán, presidenta del Comité de Equidad de Género de COOPERAR, propuso como posibles temáticas “géneros en movimiento”, “gestión”, “gobernanza” o cualquier otra que surja de la necesidad colectiva.
Para ello, puso a disposición la plataforma y la estructura del Instituto Universitario de la Cooperación (IUCOOP), no sólo para el dictado de trayectos, sino también para realizar trabajos de investigación, relevamientos conjuntos y mapeos para la región.
Finalmente, se evaluó la posibilidad de coordinar una acción en redes sociales para el Día Internacional de la Mujer Trabajadora, el 8 de marzo, que permita expresar una consigna común respecto de la profundización de las desigualdades y la precarización en las vidas de las mujeres y diversidades que impuso la pandemia.
Al cerrar el encuentro, Nora Landart, coordinadora de las Comisiones Territoriales de Equidad de Género de CAM, invitó a las asistentes a enviar un mensaje de solidaridad y un saludo de esperanza para las mujeres afectadas por la pandemia; especialmente, en Brasil.
Por su parte, Blanca Suárez, secretaria de Género de CAM, saludó a todas las asistentes y les deseó “fuerzas y ganas para continuar en el trabajo de modificar la vida de las personas, para que puedan estar mejor”.

Las participantes acordaron sistematizar la información existente respecto de la participación femenina a nivel general en cada uno de sus países. Otro punto que abordaron se vinculó al objetivo de diseñar una capacitación que se encuentre a disposición de todas las mujeres y miembros de las organizaciones de base que forman parte de la red en los distintos estados.