Cooperativas

El INAES declaró de interés cooperativo la trayectoria de la COOPI

A través de la Resolución 90/2021, publicada en el boletín oficial el 8 de febrero, el Instituto Nacional de Asociativismo y Economía Social (INAES) resolvió declarar de interés cooperativo la trayectoria, experiencia y arraigo de la entidad Cooperativa Integral Regional de Provisión de Servicios Públicos, Vivienda y Consumo Limitada (Coopi), que brinda servicios de agua, cloacas, gas y telecomunicaciones en el Valle de Punilla.
El pronunciamiento del organismo se emitió -tal como reza su texto- “ante la inminente desposesión de la prestación” del servicio de agua, por la disposición del gobierno local de Villa Carlos Paz de revocarle la concesión a la prestadora.
“De concretarse la medida municipal, afectaría a una entidad con 57 años de vida institucional, a cargo de los servicios de provisión de agua corriente y cloacas, entre otros, donde la propia comunidad se ha organizado para la atención de sus propias necesidades mediante el modelo cooperativo que, con fuerte arraigo social, cumple de manera eficiente su misión, lo que ha colaborado con el desarrollo socio-económico en Villa Carlos Paz”, expresa en sus considerandos la resolución del INAES.
A su vez afirma que la medida producirá “una segura crisis económica financiera” de la cooperativa “por el correlativo desfinanciamiento”, implicando un “verdadero desapoderamiento del capital comunitario de los asociados”.
La resolución considera además el impacto de la medida en el servicio de agua que reciben otras comunidades y en las fuentes laborales de 240 trabajadores cuyo futuro, según indicó, es incierto.
En otro orden, advierte sobre la falta de indicios de abordaje institucional respecto de los diferentes aspectos que convergen a la hora de considerar la prestación de un servicio público, como los factores sociales, económicos, financieros, laborales y tributarios, y comparte la preocupación ciudadana; ello así, ya que la inminente ejecución de la medida pone en peligro la continuidad de la cooperativa y “la voluntad de toda una población de decidir su futuro”.
“En este estado de cosas, el INAES hizo un llamado a la compatibilización racional de derechos e intereses que permita a la entidad la continuidad de su actividad socio comunitaria, evitando de esta manera una salida inadecuada y una situación perjudicial a la comunidad en general”, observó.

1963

-La COOPI fue fundada en 1963 en la ciudad de Villa Carlos Paz, centro turístico del Valle de Punilla, para resolver el abastecimiento de agua en la zona.

-Actualmente el sistema cuenta con una red de más de 300 kilómetros de longitud y 18.840 conexiones en toda la región, además de una planta potabilizadora.

-Brinda servicios de cloacas, gas, telecomunicaciones y gestiona un banco de sangre, además de la promoción de actividades socioculturales en la comunidad.

-En 2016, el ex intendente de Carlos Paz firmó el decreto 466, que planteaba la finalización de la concesión del servicio de agua a la entidad.

-La organización acudió entonces al Tribunal Superior de Justicia de Córdoba, que falló a favor del municipio.

-Finalmente, presentó un recurso ante la Corte Suprema de Justicia de la Nación que fue desestimado en noviembre de 2020.