Mutualismo

Fondos de integración productiva: un logro alcanzado

En el marco de su Balance de Gestión Anual, la Confederación Argentina de Mutualidades (CAM), informó que el pasado 22 de diciembre se realizaron las transferencias de recursos por parte de las 46 mutuales que comprometieron su participación y permitieron cristalizar así el Fondo de Integración Productiva III. En esta oportunidad, mutuales asociadas a la Federación Santafesina de Entidades Mutualistas “Brigadier Gral. E. López”, la Federación de Mutuales de Santa Fe con sede en Rosario y la Federación Provincial de Mutualidades de Córdoba (FEMUCOR) aportaron financieramente a la producción láctea cooperativa.
El Fondo III puso a disposición $150.000.000 para el financiamiento de capital de trabajo e inversión de la Cooperativa Manfrey y se logró con esto un nuevo avance en el camino de integración de la Economía Social y Solidaria para el desarrollo productivo del país, como parte del proyecto que impulsó el fallecido Mario Cafiero.
En el marco del balance, se reconoció la excelente experiencia junto a Coninagro a partir del Fondo de Integración Productiva I que, de manera similar, integró el financiamiento de mutuales de la Región Centro del país con la industria vitivinícola cooperativa, representada por la Federación de Cooperativas Vitivinícolas Argentinas (Fecovita).
Es importante señalar que Fecovita, integrada por 29 cooperativas vitivinícolas primarias que aglutinan a unos 5000 productores de la provincia de Mendoza, cumplió en tiempo y forma con todas sus cuotas y canceló en su totalidad el Fondo I el 29 de diciembre, dando muestras de la solidez con que se asumen los compromisos cuando se realizan bajo la convicción de que el motor que se mueve es el del desarrollo que derrama hacia el bienestar común.
Cabe destacar que por los efectos de la pandemia y de la crisis económica que causó, las entidades de Santa Fe, junto al Gobierno provincial y al Estado nacional, representado por el Inaes, consolidaron en mayo el Fondo II, de $300.000.000, con el cual asistieron financieramente con créditos flexibles y tasas subsidiadas a emprendedores, pequeños comerciantes, pymes y cooperativas.