Protagonistas

Ariel Guarco, presidente de la ACI, lanzó el libro “Principios cooperativos en acción frente a los desafíos de la agenda global”

Ariel Guarco, presidente de la Alianza Cooperativa Internacional (ACI), lanzó un libro titulado “Principios cooperativos en acción frente a los desafíos de la agenda global”.
A lo largo de 280 páginas, el dirigente analiza problemáticas mundiales como el futuro del trabajo; la paz; la globalización financiera y los derechos de la mujer y su vinculación con la democracia económica.
También aborda la incidencia de la pandemia en el sector y en la sociedad; la cuestión ambiental y la democratización en el ámbito de las comunicaciones y del sistema agroalimentario, entre otros temas.
Guarco, quien desde hace tres años lidera el movimiento cooperativo en el ámbito internacional, reflexiona y propone salidas a algunos de los grandes desafíos que enfrenta el mundo.
La obra lleva el prólogo de la presidente de Cooperativas de las Américas, la uruguaya Graciela Fernández, y consta de ocho capítulos.
Cada uno fue elaborado con base en artículos que Guarco fue desarrollando y presentando en el último tiempo y que, ahora, en medio de la pandemia, cobran especial relevancia.
Entre otros objetivos, el también titular de la Confederación Cooperativa de la República Argentina (Cooperar) apunta a dar “un intenso debate frente a aquellos que querrán circunscribir la pandemia a un episodio que requirió una respuesta extraordinaria, pero que luego todo debe volver a la normalidad”.
En ese sentido, propone que el aprendizaje global sea incorporado al debate sobre el modelo de desarrollo o, más específicamente, “sobre el modelo de empresa que necesita el desarrollo sostenible”, y concluye: “Si el paradigma cooperativo es el deseado, debería haber esfuerzos sustantivos por parte de los gobiernos y de la sociedad civil para que exista un creciente sector económico organizado de acuerdo con este paradigma.”

“Las cooperativas están colaborando activamente en el esfuerzo colectivo que exige responder a la crisis sanitaria que rápidamente ha devenido en crisis económica y social”, plantea Guarco en su obra.