Actualidad, Mutualismo

Fondo para la producción lechera: otro paso en la integración de mutuales y cooperativas para el desarrollo productivo

El viernes 4 de diciembre, la Confederación Argentina de Mutualidades (CAM) y la Confederación Intercooperativa Agropecuaria (Coninagro) firmaron un convenio para la creación del Fondo Tres de 150 millones de pesos, que permitirá financiar la actividad lechera de la cooperativa Manfrey.
Se concreta así el tercer proyecto impulsado desde la Economía Social y Solidaria que integra la capacidad de financiamiento de las entidades mutuales con el empuje productivo de cooperativas locales (o pequeños productores, comerciantes y otros).
“Este nuevo fondo consolida la integración del sector en el plano económico, social y productivo y cumple con el mandato que nos hemos fijado desde la Economía Social y Solidaria: contribuir a poner al país de pie. El sector no se ha detenido ante la crisis que nos ha tocado vivir en este fatídico 2020. Este es un hito más que demuestra que si trabajamos en conjunto, podemos hacerlo. Hemos redoblado los esfuerzos y aquí hay un resultado”, expresó Alejandro Russo, presidente de CAM.
Carlos Iannizzotto, titular de Coninagro, sostuvo que el acuerdo es una herramienta de financiamiento genuino para el productor y una forma directa de crecer.
“Es un ejemplo concreto de lo que dice el plan Coninagro, puesto que creemos que es posible favorecer a las economías regionales por medio de acuerdos con la promoción del sector público con políticas activas donde el Estado colabora y no imposibilita ese crecimiento. Se puede federalizar la economía, estos son ejemplos claros para generar más empleo y producción”, manifestó Iannizzotto al rubricar el acuerdo.

Mesa
El proyecto involucra a las organizaciones que componen la Mesa Nacional de Ahorro y Crédito de la CAM. La integran la Federación de Mutuales Brigadier López (Santa Fe); la Federación Santafesina de Mutuales (Rosario); la Federación Provincial de Mutuales de la Provincia de Córdoba; la Federación IAEM; la Federación de Mutuales de las Fuerzas Armadas y de Seguridad-FEMFASE, y la Federación Entrerriana de Entidades Mutuales Pancho Ramírez.

Manfrey
La cooperativa de tamberos para comercialización e industrialización Manfrey centraliza sus operaciones en la planta ubicada en la localidad cordobesa de Freyre, donde logra un procesamiento anual de 292.000.000 litros para la pasteurización y elaboración de productos lácteos.
El fondo, que será reintegrado en 36 cuotas, se utilizará para capital de trabajo y para las inversiones del plan estratégico de la cooperativa.
Cuenta con el aporte de subsidio de tasa a cargo del Inaes.

Experiencias
El Fondo Tres está precedido por dos experiencias que se concretaron este año. La primera implicó el mismo monto y permitió el financiamiento de la vendimia de la cooperativa vitivinícola Fecovita, entre febrero y marzo, mediante la integración financiera y productiva de entidades de la Región Centro. La segunda se realizó en la provincia de Santa Fe en mayo de este año e involucró a mutuales, al gobierno provincial de Santa Fe y al Inaes en la creación de un fondo de 300 millones de pesos para otorgar créditos flexibles a tasa subsidiada para la asistencia financiera a cooperativas, emprendimientos productivos, pymes y comercios afectados por la crisis sanitaria que causó la pandemia.

Se concretó el tercer proyecto impulsado desde la Economía Social y Solidaria, que integra la capacidad de financiamiento de las entidades mutuales con el empuje productivo de cooperativas locales (o pequeños productores, comerciantes y otros).