Cooperativas

Cooperativa de Las Varillas afianza su apuesta a la vivienda con su programa Vicoop

Con el objetivo de seguir la marcha de la gestión y los proyectos de las empresas del interior provincial -en este caso, sobre viviendas- Valor + dialogó con Eliana Vercelli, prosecretaria del Consejo de Administración de la Cooperativa de Energía Eléctrica y Otros Servicios Públicos de Las Varillas y síndica suplente de la Unión Cooperativa del Centro Argentino (UCELCA).
Vicoop, el programa que lleva adelante la firma, tuvo dos etapas. En 2009 se lanzó Vicoop 1, que tiene dos tipologías: la A, que comprende viviendas de 45 metros cuadrados, de un dormitorio, y la B, que está conformada por inmuebles de 64 metros cuadrados, con dos dormitorios.
En 2012 se gestó el Vicoop 2. Se trata de viviendas de 68 metros, de un dormitorio y cochera o de dos dormitorios sin cochera. Todas cuentan con la estructura necesaria para levantar otro piso.
-Valor +: ¿A quiénes están dirigidos los planes?
-Eliana Vercelli: Al ser un plan social, está dirigido a toda persona que desee tener su casa propia.
Los Vicoop se financian con el aporte periódico de los socios, por medio del pago mensual de 0,3 por ciento del valor total del inmueble antes de la adjudicación. Ese monto se incrementa a 0,6 por ciento luego de la entrega del bien.
-V+: ¿El Estado municipal también hace viviendas o complementa la labor de la cooperativa?
-E.V.: En Las Varillas, la Municipalidad también construye planes con similares características. Esto nos ha permitido hacer un excelente trabajo en conjunto y solucionar la problemática habitacional que teníamos en la localidad, que en general también es un problema de todo el país.
-V+: ¿Prefieren proveedores locales de mano de obra y materiales?
-E.V.: Si, y son otros aspecto positivos de la iniciativa. La compra local de todos los materiales e insumos necesarios para la edificación de las viviendas genera un importante flujo del dinero en la ciudad. Lo mismo ocurre con la contratación de mano de obra y su impacto en el empleo.
-V+: ¿Cómo son los procesos de sorteo, licitación y adjudicación? ¿Se le da publicidad a alguna de estas etapas?
-E.V.: Los sorteos se realizan de acuerdo con la recaudación mensual. Cada adherente se registra en listado habilitado para sorteo. Para poder anotarse, debe tener su terreno, con sus respectivos servicios agua y luz.
El sorteo se realiza el último jueves del mes y es transmitido en vivo por el canal cooperativo STV2, con presencia de escribano.
A partir de ese momento se hace una reunión con los adherentes adjudicados, para explicarles el procedimiento a seguir y pedirles la documentación necesaria.
Luego se comienza con la construcción de las respectivas viviendas, que insume entre ocho y 11 meses, aproximadamente.
En esta etapa, los adjudicatarios entran en contacto los conductores técnicos y mantienen una comunicación muy fluida, con asesoramiento permanente.
La entrega de vivienda se realiza con cámaras de nuestro canal cooperativo.
El agradecimiento del adjudicatario hacía el Consejo de administración de la cooperativa está siempre presente. Se viven momentos de mucha emoción, porque se trata de sueños que se concretaron.
-V+: ¿Qué cantidad de viviendas fueron construidas y entregadas?
-E.V.: Llevamos entregadas 71 viviendas del Plan Vicoop 1 de 45 metros cuadrados (de un total de 123) y 101 de 64 metros cuadrados (de un total de 199).
Del Plan Vicoop 2 de 68 metros cuadrados se entregaron 33 casas (de un total de 93).
En este momento, 26 viviendas están en construcción, de las cuales tres se van a entregar en breve, cinco en los próximos dos o tres meses y el resto en un plazo de entre cinco y ocho meses.
-V+: ¿Qué pasa con la demora en el pago de los planes?
-E.V.: Hay algunos casos de mora. Los adherentes que se encuentran en esa situación no pueden participar de los sorteos.
Si se trata de viviendas adjudicadas, son notificados e invitados a saldar la deuda.
Cabe resaltar que se puede vender la vivienda, antes o después de la adjudicación. Así, además de ser una excelente opción para acceder a la casa propia, los planes de vivienda Vicoop también pueden ser utilizados como una forma de ahorro.

Vercelli, abocada al área de viviendas de la Cooperativa de Las Varillas, sostuvo que las casas que se levantaron son muy confortables. “Llevamos 10 años construyendo sueños”, celebró.