Capacitación, Cooperativas, Educación

Se lanzó oficialmente la Plataforma Virtual de Capacitaciones Interfederativa

La flamante propuesta integrada de enseñanza on line de Fecescor y FACE Córdoba está destinada al desarrollo de programas de formación para los planteles laborales, dirigenciales y técnicos de las empresas del interior provincial.

Los titulares de las federaciones que representan a las cooperativas de servicios públicos de la provincia, Fecescor y FACE Córdoba, abrieron oficialmente la Plataforma Virtual de Capacitaciones.
Lo hicieron en una ceremonia transmitida por medios digitales desde la Cooperativa Eléctrica de Servicios y Obras de Oncativo Ltda (CESOPOL), el jueves 22 de octubre.
El acto de lanzamiento fue seguido en directo por un nutrido grupo de dirigentes y funcionarios cooperativos de todo el territorio cordobés y contó con el acompañamiento del Ministro de Industria, Comercio y Minería de la provincia, Eduardo Accastello.
El funcionario destacó que el nuevo espacio formativo constituye “un ejemplo de acuerdo de trabajo compartido” y valoró que “es lo que se debe y se debería hacer en cada rincón de la Argentina, con mecanismos solidarios, de articulación colaborativa y de Economía Social”.
Por su parte, los presidentes de FECESCOR y FACE Córdoba, Luis Castillo y Omar Marro, respectivamente, remarcaron la importancia del nuevo portal, enfatizando que se trata de un paso más en un proceso de integración que ya lleva varios años.
Al respecto, Marro sostuvo que el trabajo mancomunado desarrollado por ambas federaciones tiene una larguísima data. “Es un esfuerzo íntegro de todo el cooperativismo de la provincia en pos de lograr una representación aunada de los legítimos intereses del conjunto de las asociadas”, destacó.
En el mismo sentido, Castillo subrayó: “Los emprendimientos, cuando se les pone la convicción y el cariño para que nos sirva a todos, prosperan, y se vislumbra el éxito de los objetivos que se proponen”.

Formato
A través del formato Moodle, mediante una interfaz simple y dúctil, web y compatible con dispositivos móviles, con flexibilidad horaria las 24 horas, la nueva plataforma virtual brindará un conjunto de herramientas centradas en el estudiante, así como ambientes de aprendizajes colaborativos y accesibles.
Ante las medidas preventivas de aislamiento y distanciamiento social dispuestas por motivos sanitarios a escalas global y nacional, los vínculos en línea son necesarios.
Por ello, las federaciones generaron consensos para definir políticas y crear programas integrales de capacitación que, en definitiva, redundarán en beneficio del desempeño de las funciones de los integrantes de sus asociadas.

Principios
La puesta en marcha del proyecto implica un proceso reflexivo y participativo previo y la apertura para explicitar un conjunto de criterios, lineamientos y pautas que se vinculan directamente con la naturaleza de las organizaciones cooperativas, en coherencia con los principios que orientan al sector.
Como dato central, la plataforma educativa irá escalando sus capacitaciones en función de las demandas específicas de las cooperativas. Quienes vienen trabajando en su desarrollo crearon un sistema de tutores que acompañarán localmente los procesos de capacitación y aprendizaje, que serán los primeros en recibir formación.
El portal está pensado para brindar capacitación online y presencial en algunas instancias, cuando la pandemia lo permita, señaló Cecilia Di Stefano, integrante del equipo que trabaja en su desarrollo y gestión.

Problemas y necesidades
Asimismo, Marro y Castillo precisaron que la herramienta tiene potencial para abordar los problemas concretos y las necesidades específicas de las cooperativas, ya sea en materia técnica, de organización o soluciones de situaciones de conflicto, entre otras.
Asimismo, adelantaron que -con el objetivo de asegurar un desarrollo pleno de la plataforma en las cooperativas asociadas- se impulsará la figura del “Facilitador Estratégico Interno” (FEI), a quien se le delegará la responsabilidad de mantener el contacto indispensable con el personal de las distribuidoras que participen de las capacitaciones.
Los dirigentes cooperativos puntualizaron que el rol del FEI se orienta a favorecer la transición del modelo de capacitación presencial al virtual, a brindarle apoyo al personal a la hora de usar medios y herramientas durante el proceso de aprendizaje y a fomentar su participación activa dentro del entorno de la organización interna de cada distribuidora.
Los facilitadores deberán tener un perfil que les permita enfrentarse, con flexibilidad y versatilidad, a situaciones y a personas nuevas, para aceptar los cambios positiva y constructivamente.
También se requiere que posean aptitudes para la comunicación interpersonal, para generar y mantener interacciones adecuadas entre los miembros de la organización, utilizando los distintos canales que en cada caso se requieran, a fin de fomentar el establecimiento de relaciones beneficiosas.
La figura resulta fundamental porque se apunta a que las instancias formativas se sigan en las instalaciones de las cooperativas asociadas, en los horarios de trabajo, para que se conformen grupos de estudio.
Además, para motivar a los integrantes de los grupos de aprendizaje, el aula virtual conjunta prevé un sistema de sistema de insignias y premios, con aprobaciones a nivel tecnológico, en virtud del avance en los distintos trayectos formativos, para impulsar la participación y el alcance de objetivos.
Marro y Castillo coincidieron en que la misión de la plataforma es contribuir al desarrollo de las personas, agilizando métodos que favorezcan el perfeccionamiento individual y propiciando la actualización y el crecimiento de las organizaciones cooperativas en las que actúan.
El proyecto de educación a distancia conlleva una implementación gradual y tiene el potencial para convertirse en una verdadera universidad de gestión del conocimiento, ya que se apoya en modalidades de aprendizajes basadas en competencias específicas que impactarán en las funciones laborales.
Por ello, la intención es que el programa conjunto se expanda, por el espacio de contención y acompañamiento pedagógico que ofrece abre la posibilidad de comunicarse con docentes y compañeros y, eventualmente, acceder a servicios de educación en distintas universidades del país, desde la localidad en la que cada uno vive, lo que dependerá de la evolución de los convenios que las entidades federativas logren concretar con distintas casas de altos estudios, para ampliar y variar la oferta académica, contemplando todos los niveles de formación.
La instancia de apertura culminó con la firma del convenio que articula el desarrollo de la plataforma y la suscripción de un acuerdo marco, para organizar en forma general la actividad integrada de las instituciones de segundo grado.