Mutualismo

Mutualistas latinoamericanos celebraron un encuentro de intercambio e integración

Entre otros temas, los disertantes expusieron estadísticas y datos respecto del avance de la pandemia de coronavirus y los trabajos desarrollados para afrontarla.

El Conversatorio del Mutualismo Latinoamericano, organizado por la Alianza del Mutualismo de América (AMA) y la Confederación Argentina de Mutualidades (CAM), reunió a representantes de entidades mutuales de Uruguay, Paraguay, Chile, Colombia, Bolivia y Argentina, para analizar las fortalezas y los desafíos de los modelos que se desarrollan en cada país y las herramientas utilizadas para afrontar la crisis causada por el covid-19. Participaron del encuentro Sibylle Reichert, directora Ejecutiva de la Asociación Internacional de Mutuas (AIM); Darwin Cerizola, presidente de AMA; Elisa Torrenegra, vicepresidente de AIM para Latinoamérica, y Alejandro Russo, presidente de CAM y director del Instituto Nacional de Asociativismo y Economía Social (Inaes).
Héctor Acosta, secretario de Relaciones Internacionales de CAM, moderó la reunión.
“Es una buena idea reunir a las mutualidades de Latinoamérica para intercambiar. En hora buena para la organización, compartir experiencias y encontrar soluciones. Tenemos que colaborar más que nunca para luchar contra las inequidades y por una recuperación más inclusiva y justa para las generaciones futuras”, expresó Reichert durante la apertura.
Por su parte, Torrenegra sostuvo: “Los mutualistas estamos acostumbrados a brillar más en todos los momentos de la vida, no sólo cuando hay dinero y bienestar. La esencia no es el enriquecimiento sino el compartir, poder crecer en conjunto y socializar, no necesariamente de manera física”.
En la ronda destinada a compartir visiones intervinieron Torrenegra, como representante del Grupo Gesta de Colombia; Beatríz Pérez Montero, de la Unión de la Mutualidad de Uruguay; Humberto Recalde, de la Federación de Mutuales de Paraguay; Vicente Suescun Parra, de la Asociación Nacional de Mutualistas de Colombia, y Óscar Viamont Márquez, de la Mutual del Poder Judicial y Ministerio Público de Bolivia.
Los disertantes ofrecieron información para retratar el funcionamiento del modelo mutual en sus países. También se explayaron sobre los tipos de servicios que prestan y los niveles de integración que desarrollan y expusieron estadísticas y datos respecto del avance de la pandemia y los trabajos desarrollados para afrontarla.

Entre las fortalezas y desafíos planteados se destacó la importancia de avanzar en cuestiones normativas que permitan mayor y mejor margen de acción al modelo mutual en cada país. También quedó claro el impacto positivo que este tipo de organizaciones produce en las comunidades que las rodean.