Home  >   Capacitación, Educación Cooperativa, Protagonistas, Responsabilidad Social Empresarial   >   Plataforma virtual cooperativa, un espacio conjunto destinado a la capacitación

Plataforma virtual cooperativa, un espacio conjunto destinado a la capacitación

La nueva propuesta integrada de enseñanza on line de las federaciones FECESCOR y FACE Córdoba está destinada al desarrollo de programas de formación y actualización para los planteles laborales, dirigenciales y técnicos de las empresas del interior provincial, con apertura a la extensión comunitaria.

 

A través del formato Moodle, las federaciones que nuclean a las cooperativas de servicios esenciales, FECESCOR y FACE Córdoba, presentan una plataforma de aprendizaje diseñada para proporcionarle al movimiento cooperativo un sistema integrado, robusto y seguro para crear ambientes de aprendizaje personalizados, con una mirada pedagógica basada en el constructivismo social.
Mediante una interfaz simple y dúctil, web y compatible con dispositivos móviles, con flexibilidad horaria las 24 horas, el aula virtual brinda un conjunto de herramientas centradas en el estudiante, así como ambientes de aprendizaje colaborativos, accesibles y consistentes.
Ante las medidas preventivas de aislamiento y distanciamiento, dispuestas por motivos sanitarios a escalas global y nacional, los vínculos en línea son necesarios. Por ello, las federaciones, en acción mancomunada, generaron consensos para definir políticas y crear programas integrales de capacitación que, en definitiva, redundarán en beneficio del desempeño de las funciones de los integrantes de sus asociadas.
Víctor Gianandrea, vicepresidente del Consejo de Administración de FECESCOR, precisó que la herramienta tiene potencial para abordar los problemas concretos y las necesidades específicas de las cooperativas, ya sea en materia técnica, de organización o soluciones de situaciones de conflicto, entre otras.
Asimismo, adelantó que -con el objetivo de asegurar un desarrollo pleno de la plataforma en las cooperativas asociadas- se impulsará la figura del “Facilitador Estratégico Interno” (FEI), al que se le delegará la responsabilidad de mantener el contacto indispensable con el personal de las distribuidoras que participe de las capacitaciones.
El dirigente cooperativo oriundo de Villa Nueva precisó que el rol del FEI se orienta a favorecer el proceso de transición del modelo de capacitación presencial al virtual, a brindarle apoyo al personal a la hora de usar medios y herramientas durante el proceso de aprendizaje y a fomentar su participación activa dentro del entorno de la organización interna de cada distribuidora.

Perfil
Los facilitadores deberán tener un perfil que les permita enfrentarse, con flexibilidad y versatilidad, a situaciones y a personas nuevas, para aceptar los cambios positiva y constructivamente. También se requiere que posean aptitudes para la comunicación interpersonal, para generar y mantener interacciones adecuadas entre los miembros de la organización utilizando los distintos canales que en cada caso se requieran, a fin de fomentar el establecimiento de relaciones beneficiosas.
La figura resulta fundamental porque se apunta a que las instancias formativas se sigan en las instalaciones de las cooperativas asociadas, en los horarios de trabajo, para que se conformen grupos de estudio.
Sobre las características que se esperan de los estudiantes, el pro tesorero de FACE Córdoba, Juan Manuel Eula, enfatizó que las personas que participen de las capacitaciones virtuales deben ser “eminentemente curiosas”; es decir, que tengan la inclinación a indagar sobre distintos temas.
“Estas personas son adultos que van a buscar formarse en aquello que les sea importante, para el trabajo diario o labor dirigencial”, completó.
Para motivar a los integrantes de los grupos de aprendizaje, el aula virtual conjunta prevé un sistema de sistema de insignias y premios, que entrañan aprobaciones a nivel tecnológico, en virtud del avance en los distintos trayectos formativos, para impulsar la participación y el alcance de objetivos.

Misión
Gianandrea y Eula coincidieron al puntualizar que la misión de la plataforma es contribuir al desarrollo de las personas, agilizando métodos que favorezcan el perfeccionamiento individual y propiciando la actualización y el crecimiento de las organizaciones cooperativas en las que actúan.
El proyecto de educación a distancia conlleva una implementación gradual y tiene el potencial para convertirse en una verdadera universidad de gestión del conocimiento, ya que se apoya en modalidades de aprendizajes basadas en competencias específicas que impactarán en las funciones laborales.
Por ello, la intención es que el programa conjunto se expanda, por el espacio de contención y acompañamiento pedagógico que ofrece abre la posibilidad de comunicarse con docentes y compañeros y, eventualmente, acceder a servicios de educación en distintas universidades del país, desde la localidad en la que cada uno vive, lo que dependerá de la evolución de los convenios que las entidades federativas logren concretar con distintas casas de altos estudios para ampliar y variar la oferta académica, contemplando todos los niveles de formación.

Contenido e identidad
El equipo de dirigentes de las estructuras de FECESCOR y FACE Córdoba, vinculados activamente con la iniciativa, subrayan que la plataforma virtual se direcciona a la generación de ideas y a la transformación de la realidad desde la óptica de la Economía Social, con atención permanente en las necesidades y demandas de las cooperativas de servicios asociadas.
Al respecto, recuerdan que las cooperativas son agentes dinamizadores del desarrollo de sus comunidades y que por ello los contenidos y metodologías del aula virtual abordarán la problemática de las distribuidoras de servicios del interior, ya sea en su faz económica, comunitaria o territorial.
La puesta en marcha del proyecto implica un proceso reflexivo y participativo previo y la apertura para explicitar un conjunto de criterios, lineamientos y pautas que se vinculan directamente con la naturaleza de las organizaciones cooperativas, en coherencia con los principios que orientan al sector.
A su vez, la iniciativa consolida el proceso de integración de las federaciones representativas en la provincia, puesto que el surgimiento de la plataforma es un claro indicador de la confianza que se generó entre las personas que conforman las instituciones, quienes a fuerza de franqueza, edifican un plan común, considerando y respetando las singularidades de cada entidad.
Así, el nuevo emprendimiento interfederativo, propugna la generación de resultados cuantitativa y cualitativamente superiores a la suma de las partes individuales.
El esfuerzo ahora se centra en comprender que la implementación de una plataforma y el diseño de cursos virtuales van más allá del simple hecho de “colgar” materiales en la web o de realizar encuentros on line mediante videoconferencias; ello así, porque el objetivo central es que la capacitación a entornos virtuales de aprendizaje sea analizada y planificada.

Materias
Sobre las materias que se desarrollarán, el secretario de FACE Córdoba, Aldo Truant, indicó que -al escuchar las bases de las cooperativas asociadas- se advirtió que la tendencia en cuanto a los contenidos es diversa. “De ninguna manera se limita a lo técnico; por el contrario, temas tales como el trabajo en equipo y la motivación figuran entre las inquietudes de asesores, funcionarios y dirigentes de las distribuidoras”, acotó.
En ese marco, el dirigente procedente de la localidad de Los Cisnes indicó que un elemento de gran importancia al momento de valorar los tópicos son las experiencias que ya existen a nivel educativo regional, que permiten proponer en base a un conocimiento certero.
Paralelamente, sostuvo que la consciencia de la identidad cooperativa es la directriz para la acción concreta, no sólo en materia educativa, sino también en otros objetivos fijados por las federaciones.
Bajo esas premisas, para confirmar el interés de los distintos planteles que conforman las 204 cooperativas nucleadas en las federaciones, se realizó una encuesta para indagar sobre preferencias, teniendo en consideración la multiplicidad de materias a explorar a través de la plataforma.
Al respecto, el coordinador del área de Capacitaciones de las federaciones cordobesas, Eduardo Acosta, aseguró que la información va a permitir desarrollar un proyecto de capacitación acorde a las posibilidades de cada persona, para formar de manera adecuada a los participantes “generando un círculo virtuoso entre los trabajadores y dirigentes cooperativos”.
“El conocimiento resultante del sondeo de inquietudes redundará en una mejora constante en los servicios que prestamos desde este sector de la economía”, añadió.

 

Experiencias educativas presenciales conjuntas
-El trabajo formativo virtual iniciado por FECESCOR y FACE Córdoba a través de la plataforma conjunta tiene antecedentes en los planes de capacitación presenciales orientados a la prevención de riesgos eléctricos de los trabajadores de redes de las cooperativas de servicios.
-Los cursos de seguridad impartidos con la finalidad de reducir la siniestralidad en labores con tensión menor o igual a un kilovoltio, materializados en los módulos BT1, BT2 y sus respectivas reválidas, tendrán continuidad en el ámbito del aula virtual de las federaciones.
-Cabe recordar que su dictado es obligatorio para los trabajadores, en orden a la resolución 3068/14 de la Superintendencia de Riesgos de Trabajo de la Nación.
-En todos los casos, los trabajadores que aprueban los exámenes de las capacitaciones reciben los certificados y carnets habilitantes, con respaldo del organismo nacional y del Ministerio de Trabajo local.

 

Ante las medidas preventivas de aislamiento y distanciamiento, dispuestas por motivos sanitarios en los ámbitos global y nacional, los vínculos en línea son necesarios. Por ello, las federaciones, en acción mancomunada, generaron consensos para definir políticas y crear programas integrales de capacitación que redunden en beneficio del desempeño del capital humano de sus asociadas.

Artículos destacados

  • Mutualismo y salud: referentes locales e internacionales participaron de una jornada en Chaco 30 julio, 2019 Presidencia Roque Sáenz Peña, ciudad conocida por sus aguas...
  • Crisis sanitaria: las cooperativas desarrollaron estrategias para mantener servicios esenciales 27 marzo, 2020 Frente a la batería de medidas preventivas adoptadas por...
  • Compromiso y ética profesional en el asesoramiento cooperativo 30 julio, 2019 El destacado neurocientífico y profesor de la Universidad de...
  • Deja un comentario

    Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

    This site uses Akismet to reduce spam. Learn how your comment data is processed.