Inaes, Mutualismo, Protagonistas

Alejandro Russo: “Es necesario mejorar la calidad de vida institucional”

Entrevistado por la Agencia de Noticias Solidarias (Ansol), Alejandro Russo, presidente de la Federación de Mutuales de Córdoba (Femucor) y de la Confederación de Mutualidades (CAM) y director del Instituto Nacional de Asociativismo y Economia Social (Inaes), resaltó que con la pandemia la tasa de problemas que tiene cada una de las entidades incrementó, pero valoró que el rol del asociativismo para salir de la crisis es auspicioso.
Russo celebró que las cooperativas de trabajo hayan accedido por primera vez a créditos a tasa subsidiada del Banco Nación y precisó que actualmente el objetivo es que las mutuales puedan ser reconocidas como pymes.
“El certificado pyme simplifica, entre otras cosas, acceder a créditos con tasa preferencial, y hay muchas mejoras en materia de contribuciones patronales”, detalló. En tanto, indicó que si bien el reconocimiento se traslada en costos importantes para el Estado, esa contribución va directamente a la comunidad, para mejorar su calidad de vida.
Russo insistió con que es necesario “mejorar la calidad de vida institucional”. En ese sentido, destacó la prórroga de los plazos administrativos y los mandatos directivos, así como la posibilidad de convocar a asambleas a través del sistema a distancia y la ampliación del sistema de gestiones vía remota en el Inaes.
“Hoy tenemos 38 trámites que se pueden hacer a distancia”, precisó. Además, recordó que se pusieron en marcha la modalidad exprés para constituir una mutual o una cooperativa y un banco de proyectos para obtener financiamiento de la banca pública, de la privada y del propio sector, y que se emitió una resolución que facilita las certificaciones de firmas autorizadas.
Paralelamente, Russo puntualizó que el Inaes busca, por un lado, que se fortalezca la tendencia de que cooperativas y mutuales sean reconocidas como sujetos de crédito y, por otro, desarrollar líneas de financiamiento que puedan utilizar la economía social y solidaria con los recursos del propio sector.
“Necesitamos un círculo virtuoso en el que las entidades que más recursos tienen asistan a las que menos recursos tienen o a las que precisen ampliar capital de trabajo para desarrollarse sustentablemente. Tenemos que lograr un equilibrio que nos permita el financiamiento de ambos sectores”, concluyó.
Desde que inició su gestión como vocal en el Inaes, Russo impulsó los fondos UNO y DOS, por los cuales entidades mutuales financian a cooperativas productivas.
Actualmente le preocupa fortalecer las relaciones institucionales con otros organismos del Estado, como la Unidad de Información Financiera (UIF), la Administración Federal de Ingresos Públicos (AFIP), con los ministerios de Trabajo, Salud y Producción y con las entidades bancarias.

 

“Necesitamos un círculo virtuoso en el que las entidades que más recursos tienen asistan a las que menos recursos tienen o a las que precisen ampliar capital de trabajo para desarrollarse sustentablemente. Tenemos que lograr un equilibrio que nos permita el financiamiento de ambos sectores”.

 

Resoluciones

-Tomando en cuenta las restricciones a la circulación en respuesta a la crisis sanitaria que generó la propagación del coronavirus, el Inaes se expidió respecto de dos temas: la realización a distancia de reuniones de juntas de gobierno y la posibilidad de certificación de firmas por organismos competentes en los estamentos municipal, provincial o nacional.
-La resolución 358/20 expuso la necesidad de prever mecanismos que sustituyan los encuentros presenciales, para garantizar que las entidades puedan cumplir las funciones que les ordena la normativa vigente; máxime, en un momento crítico de la economía nacional y regional.
-Bajo esa premisa, resolvió que durante todo el período en que se prohíba, limite o restrinja la libre circulación las entidades podrán celebrar reuniones a distancia de los órganos de gobierno, cumpliendo con requisitos.
-En tanto, en la resolución 357/20 el organismo estatal expuso que cualquier autoridad nacional, provincial o municipal habilitada para certificar firmas pueda llevar a cabo la diligencia cuando sea requerida por la normativa vigente.
-La medida se dictó a fin de permitir la concreción de gestiones que, en muchos casos, son esenciales para brindar servicios fundamentales.