Home  >   Actualidad, Cooperativas, Protagonistas   >   El Inaes convocó a las cooperativas de agua y saneamiento

El Inaes convocó a las cooperativas de agua y saneamiento

A través de plataformas digitales, se hicieron tres reuniones en línea para receptar las inquietudes de las distintas organizaciones que representan a las distribuidoras

A través de plataformas digitales y con la participación de Mario Cafiero, presidente del directorio del Instituto Nacional de Asociativismo y Economía Social (Inaes), este mes se hicieron tres reuniones en línea encaminadas a receptar las inquietudes de las distintas organizaciones representativas de cooperativas distribuidoras de agua potable y saneamiento.
Durante los encuentros, que se realizaron los días 5, 14 y 21 de mayo, se intercambió información para conocer la coyuntura particular de cada provincia y fijar una agenda permanente de trabajo, con miras a impulsar el funcionamiento de una comisión técnica específica del servicio dentro de la órbita del Inaes.
Roberto Mancino, titular de la Comisión de Agua de FACE Córdoba, junto a Víctor Gianandrea y Raúl Hoya, vicepresidente y tesorero de FECESCOR, respectivamente, participaron en formato de bloque provincial integrado, representando a las cooperativas prestadoras de los servicios de agua y saneamiento de Córdoba.
Por su parte, la provincia de Santa Fe estuvo presente mediante las instituciones FECCAFE y FENCAP y Buenos Aires lo hizo por intermedio de delegados de las federaciones FEDECOBA y FEDECAP.
En tanto, FEMICAP participó por las cooperativas de agua de Misiones y FECAPER por las distribuidoras solidarias de la provincia de Entre Ríos.
La problemática expuesta por los delegados de las distintas jurisdicciones evidenció las dificultades de diversa índole que afrontan las prestadoras a la hora de asegurar la sostenibilidad de un servicio que tiene incidencia inmediata en la salud de las personas.
Al respecto, Mancino, por FACE Córdoba, manifestó que las cooperativas tienen la necesidad de invertir en nuevas obras de infraestructura, tanto para mantener o ampliar las instalaciones y la extensión del tendido de red del servicio de agua como para asegurar el correcto funcionamiento de los sistemas de saneamiento. “En ambos casos resulta imperioso que las empresas distribuidoras tengan acceso a distintos modelos de financiación, orientados a la gestión sostenible que permita a las cooperativas el cumplimiento de objetivos ambientales y de satisfacción de las demandas de agua de las comunidades del interior. Entre todos, los organismos estatales a nivel nacional y provincial, junto con las cooperativas, debemos converger en planes de inversiones para el mejoramiento de los servicios”, precisó.
En otro orden, Gianandrea puso en conocimiento del organismo nacional una situación específica que angustia al sector. “Aunque no es un problema general que afecte de modo amplio las cooperativas de agua del país, sí constituye un grave dilema en el que algunas distribuidoras han quedado inmersas desde hace un largo tiempo, puesto que cuando regía en nuestro país la Ley de Convertibilidad, un grupo de prestadoras tuvieron acceso a créditos en dólares del Ente Nacional de Obras Hídricas y de Saneamiento (Enohsa), una financiación que posibilitó costear programas de infraestructura. Luego de que fue derogada la ley que imponía un tipo de cambio fijo de la moneda argentina, esas cooperativas quedaron debiendo varias veces el saldo del crédito original. Es una cuestión que necesita ser reactivada para darle una solución concreta a esas empresas”, detalló.

Aislamiento
Por su parte, Hoya hizo hincapié en el trance de las cooperativas ante el Aislamiento Social Preventivo Obligatorio (ASPO), explicando que la coyuntura que plantea la crisis sanitaria deja al descubierto algunos problemas de larga data, como el atraso tarifario y la falta de acceso al financiamiento, que se agravan por la imposibilidad de cobrar una cuota de capital en la factura del servicio, lo cual era la única fuente de financiamiento genuino para las distribuidoras solidarias, ya que al presentar balances deficitarios desde hace varios años no son consideradas sujeto de crédito por las entidades bancarias.
Además, enfatizó que aún no pueden medir el impacto del decreto 311/20, que impide realizar el corte de servicio a un gran número de usuarios, tanto residenciales, como comerciales y pymes, y ordena poner a su disposición una financiación de los saldos impagos en 30 cuotas sin un mecanismo de compensación directa de parte del Estado para hacer frente al impacto económico y financiero que eso significa.
El cónclave interfederativo propició un espacio oportuno para exponer la importancia del suministro de agua potable en un contexto de pandemia mundial; ello así, porque quedó en evidencia la calidad del insumo al que acceden los usuarios gracias a las redes de distribución cooperativas, que en comparación con otras alternativas garantiza ahorro, sanidad y cuidado de recursos.

 

Mercado
-El agua potable es el producto alimenticio más controlado del mercado, mediante las normas locales e internacionales que regulan los estándares de calidad para consumo humano.
-Para establecer la potabilidad se consideran parámetros físicos, químicos, bacteriológicos y biológicos, que se analizan tanto en el agua cruda como durante el tratamiento de potabilización y en su distribución por la red.
-Específicamente, en la provincia de Córdoba rige la resolución 174/16 del Ministerio de Servicios Públicos local, denominada “Normas Provinciales de Calidad y Control de Aguas para Bebida de Córdoba”.
-La legislación establece los valores correspondientes a cada parámetro, tratando de conciliar los requerimientos de salud, las características de los recursos hídricos de la jurisdicción, los requisitos para proteger y mantener los establecimientos productores, los sistemas de distribución e instalaciones domiciliarias y la aceptabilidad por parte de los usuarios con base en las características organolépticas del agua; es decir, las que pueden ser percibidas por los sentidos.

 

Artículos destacados

  • Mutualismo y salud: referentes locales e internacionales participaron de una jornada en Chaco 30 julio, 2019 Presidencia Roque Sáenz Peña, ciudad conocida por sus aguas...
  • Crisis sanitaria: las cooperativas desarrollaron estrategias para mantener servicios esenciales 27 marzo, 2020 Frente a la batería de medidas preventivas adoptadas por...
  • Compromiso y ética profesional en el asesoramiento cooperativo 30 julio, 2019 El destacado neurocientífico y profesor de la Universidad de...