Home  >   Actualidad, Mutualismo, Protagonistas   >   CAM participa en reuniones virtuales de Colacot y coordina estrategias para afrontar la pandemia

CAM participa en reuniones virtuales de Colacot y coordina estrategias para afrontar la pandemia

Con el objetivo de continuar profundizando sus vínculos internacionales, la Confederación Argentina de Mutualidades (CAM) participa de manera activa en las reuniones de la Confederación Latinoamericana de Cooperativas y Mutuales de Trabajadores (Colacot), un marco en el cual las acciones del sector en Argentina marcan una hoja de ruta a seguir.
Por medio de las secretarías de Relaciones Internacionales y de Equidad de Género, representadas por Héctor Acosta y Nora Landart, respectivamente, CAM se hizo presente en aquel espacio de confluencia regional que comenzó a reunirse de manera virtual y periódica el jueves 23 de abril.
Los encuentros son moderados desde México por Rafael Martínez Ponce, presidente de Colacot.
También participan desde México José Armenta Martínez, integrante de las Cajas de Crédito agrupadas en Alcona; desde Chile, Horacio Azocar, presidente de la Confederación Chile de Cooperativas; desde Perú, Flavio Mozo Tincaya, secretario General de CSP-PERU, y desde Brasil, Rogério Dalló, secretario General de Colacot.
Las reuniones tienen como objetivo informar sobre la situación que atraviesan los países al enfrentar la pandemia y las estrategias que los sectores cooperativo y mutual llevan adelante en cada lugar.

Panorama
Sobre el primer encuentro, Acosta destacó que posibilitó tener un panorama no sólo de la pandemia sino también de las medidas y políticas públicas tomadas por los gobiernos.
CAM narró las nuevas posibilidades que surgieron para el sector a partir del cambio de gobierno y la asunción en el Inaes de un directorio integrado por miembros con conocimiento y trayectoria en el ámbito mutual y cooperativo. “Esto nos permite ser parte del espacio en el que se discuten las políticas públicas que nos competen”, expresó Acosta.
De la misma manera, se compartió la experiencia de integración productiva que se realizó al comenzar el año, cuando se concretó el Primer Fondo de Economía Productiva y Solidaria. “La idea es poder proyectar estas experiencias de integración a nivel latinoamericano”, señaló el secretario de CAM.
En el segundo encuentro, el tratamiento de un informe de Alejandro Werner, director del Departamento para el Hemisferio Occidental del FMI, permitió explicar la labor argentina para paliar el Covid-19 y la participación del sector en las acciones gubernamentales.
“Tanto en el abordaje sanitario de la pandemia como el aislamiento temprano, las políticas públicas desde el Estado orientadas a paliar la situación de poblaciones vulnerables y de riesgo y el acompañamiento al sector comercial y productivo nos permitieron decir que somos un país que tomó una decisión ética”, sostuvo Landart.
Las reuniones organizadas por Colacot continuarán realizándose cada jueves y permitirán, según Acosta, continuar fortaleciendo vínculos e intercambiar saberes y experiencias.
“Pasado el primer cimbronazo, todos queremos transitar un camino que permita articular acciones. En cada encuentro seguiremos avanzando en ese sentido”, afirmó.

 

Artículos destacados

  • Mutualismo y salud: referentes locales e internacionales participaron de una jornada en Chaco 30 julio, 2019 Presidencia Roque Sáenz Peña, ciudad conocida por sus aguas...
  • Crisis sanitaria: las cooperativas desarrollaron estrategias para mantener servicios esenciales 27 marzo, 2020 Frente a la batería de medidas preventivas adoptadas por...
  • Compromiso y ética profesional en el asesoramiento cooperativo 30 julio, 2019 El destacado neurocientífico y profesor de la Universidad de...