Home  >   Mutualismo   >   Mutualistas quedaron alcanzados por incremento a privados

Mutualistas quedaron alcanzados por incremento a privados

El Gobierno nacional destacó que el incremento no es un bono ni una suma extraordinaria sino que es incorporado a cuenta de lo que negocien las convenciones colectivas en las paritarias de 2020.

Mediante el decreto 14/2020, el Gobierno nacional oficializó un “incremento salarial mínimo y uniforme” para todos los trabajadores en relación de dependencia del sector privado.
La medida busca un impacto sobre la totalidad de los empleados, ya que alcanza a personal comprendido o no dentro de convenios laborales específicos.
El cálculo es que 1,3 millón de trabajadores (20 por ciento del total) recuperarán la totalidad del poder adquisitivo de 2019.
El instrumento -que lleva las firmas del presidente Alberto Fernández, del jefe de Gabinete Santiago Cafiero y del ministro de Trabajo Claudio Moroni- alcanza al personal de las mutuales y fue impulsado por la crisis económica que atraviesa el país, que, según se consignó, deterioró “sensiblemente el poder adquisitivo de los salarios, perjudicando a los trabajadores y a las trabajadoras, acentuando así aún más la grave situación social”.
El Gobierno nacional destacó que el incremento no es un bono ni una suma extraordinaria sino que “queda incorporado a cuenta de lo que negocien las convenciones colectivas en las paritarias de 2020”.

Se trata de un aumento salarial que “deberá ser absorbido por las futuras negociaciones paritarias” que se homologuen durante este año, por lo que si alguno de los gremios vinculados a la actividad firma un acuerdo ulterior, hasta el momento de su aplicación se abonará lo establecido por el decreto del Poder Ejecutivo.
En ese sentido, se aclaró que la suba no deberá ser tenida en cuenta “para el cálculo de ningún adicional salarial previsto en el convenio colectivo o en el contrato individual de trabajo, en tanto no sea pactado específicamente para este incremento un criterio distinto mediante negociación colectiva”.
Asimismo, la norma aclara que -para facilitar el control por parte de los trabajadores- deberá consignarse en el recibo de haberes, como un rubro independiente denominado “incremento solidario”.
El texto también especifica que ascenderá a la suma de tres mil pesos, que regirá desde enero de 2020 y que a partir del mes de febrero se deberán adicionar mil pesos más.
Así, en la práctica, se abonarán tres mil pesos a fines de enero (o primeros días de febrero) y cuatro mil a fines de febrero (o primeros días de marzo), hasta que las negociaciones paritarias modifiquen la situación.

Aportes patronales
Sobre el tema de los aportes patronales del “incremento solidario”, en el caso de las organizaciones sin fines de lucro -entre ellas, mutuales y cooperativas- y las micro, pequeñas y medianas empresas -en los términos del artículo 2 de la ley 24467 y sus modificatorias y complementarias, que cuenten con certificado Mipyme vigente- el decreto explicita que quedarán eximidas del pago de las contribuciones patronales por el término de tres meses o el menor plazo en que tal incremento sea absorbido por las futuras negociaciones paritarias. No obstante, en enero, febrero y marzo del presente ingresan las contribuciones a la obra social y riesgos del trabajo.

El aumento no regirá para el sector público nacional, los trabajadores bajo el Régimen de Trabajo Agrario y los empleados domésticos, sujetos del Régimen Especial de Contrato de Trabajo para el Personal de Casas Particulares.

La medida busca un impacto sobre la totalidad de los empleados, ya que alcanza a personal comprendido o no dentro de convenios laborales específicos.

Cuando se dictó la norma, a principios de enero, el ministro de Trabajo de la Nación, Claudio Moroni, sostuvo que “es un decreto que tiende a la recuperación de los salarios en el sector privado”.
Asimismo, indicó que se trata de la primera expresión en detalle de lo que planteó el Gobierno en la ley de solidaridad, normalmente conocida como “de emergencia”, que era “impulsar la recuperación de los salarios de los sectores más vulnerados”.

Artículos destacados

  • Compromiso y ética profesional en el asesoramiento cooperativo 30 julio, 2019 El destacado neurocientífico y profesor de la Universidad de...
  • Hacia los 80 años de FACE 30 julio, 2019 Con el lema “Camino al Congreso Nacional de Rosario”,...
  • Mutualismo y salud: referentes locales e internacionales participaron de una jornada en Chaco 30 julio, 2019 Presidencia Roque Sáenz Peña, ciudad conocida por sus aguas...
  • Deja un comentario

    Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

    This site uses Akismet to reduce spam. Learn how your comment data is processed.