Home  >   Actualidad   >   Avanza la constitución de un nuevo grupo cooperativo

Avanza la constitución de un nuevo grupo cooperativo

En el valle de Calamuchita y en las zonas aledañas a los embalses del río Ctalamochita se consolida el trabajo integrado de prestadoras de servicios públicos en pos de la constitución de una cooperativa de cooperativas para distribuir señal de Internet (con posibilidad de ampliar su objeto a otras prestaciones).

El emprendimiento que actualmente llevan adelante las cooperativas por medio de la figura jurídica de consorcio permite disminuir los costos de organización y transacción, mejorando la competitividad y la rentabilidad de las prestaciones del servicio de Internet, en beneficio de los asociados, usuarios del sistema cooperativo.

Formato

La iniciativa adquirirá formato jurídico societario a partir del momento en que la autoridad de aplicación (INAES) le otorgue la autorización para funcionar e inscriba su estatuto.

A partir de ese paso nace la cooperativa como tal, pero para ello es necesario un acto previo, en el que se decide la constitución de la entidad: la celebración de la Asamblea Constitutiva, instancia que es diagramada con pormenorizada prolijidad por las distribuidoras de servicios que la conforman, puesto que la integración de esta nueva cooperativa es eminentemente horizontal, dado que todos sus miembros integrantes se encuentran en pie de igualdad.

Consorcio

En diálogo con Valor +, Juan José Borgiano, de la Cooperativa de Servicios Públicos de Embalse, señaló que la idea de formación de la nueva cooperativa surgió a partir del ya existente consorcio de cooperativas, el cual, originariamente, formaban cuatro: las de aguas corrientes de Villa General Belgrano, Santa Rosa de Calamuchita, Villa Rumipal y Embalse. “Con ellas conformamos la primera unión de cooperativas con el objeto de distribuir en todo el valle de Calamuchita servicios de acceso a Internet”, detalló.

“Comenzamos con el tendido troncal de fibra óptica que une todo el vallle, desde Almafuerte hasta Villa General Belgrano”, explicó el dirigente. “La idea de integración fue conseguir, a través del esfuerzo aunado, mejorar las tarifas mediante las compras en bloque”, precisó, indicando que lograron su objetivo y mejoraron el costo de la tarifa un 100 por ciento. “Cabe aclarar que los objetivos futuros no sólo se refieren a telecomunicaciones, tenemos la idea también de comercializar energía eléctrica en forma conjunta, siempre pensando en beneficio del asociado”, añadió.

“La labor que iniciamos pocas cooperativas adquirió luego mayor dimensión, en total son 12 entidades las que forman parte de esta instancia constitutiva: a las ya mencionadas Santa Rosa, Rumipal, VGB agua y Embalse se sumaron las cooperativas de Río Tercero, Almafuerte, La Cumbrecita, Santa Mónica, Villa Yacanto, Los Cóndores, Villa del Dique y La Cruz. Tomamos como referencia otros grupos cooperativos ya constituidos en la provincia; en especial, las figuras de Arcoop, en el centro sur de Córdoba, y Nodo sud, en el sudeste. Cuando nosotros tuvimos la idea de formar esta unión, empezamos a ver otras formaciones similares, partes de esas estructuras las trasladamos a lo que estamos haciendo ahora”, puntualizó finalmente Borgiano.

 

Artículos destacados

  • Compromiso y ética profesional en el asesoramiento cooperativo 30 julio, 2019 El destacado neurocientífico y profesor de la Universidad de...
  • Hacia los 80 años de FACE 30 julio, 2019 Con el lema “Camino al Congreso Nacional de Rosario”,...
  • Mutualismo y salud: referentes locales e internacionales participaron de una jornada en Chaco 30 julio, 2019 Presidencia Roque Sáenz Peña, ciudad conocida por sus aguas...
  • Deja un comentario

    Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

    This site uses Akismet to reduce spam. Learn how your comment data is processed.