Home  >   Cooperativas, Mercado eléctrico   >   XIX Congreso Nacional de FACE: balance de un encuentro destacado

XIX Congreso Nacional de FACE: balance de un encuentro destacado

Superando las expectativas, tanto las relativas a convocatoria como en cuanto a interés que generaron sus contenidos, finalizó el XIX Congreso Nacional de FACE, celebrado durante los días 13 y el 14 de noviembre en el Centro de Eventos & Convenciones Metropolitano de la ciudad de Rosario.

El acontecimiento, dirigido a fortalecer el movimiento cooperativo de servicios públicos en el país, tuvo gran relevancia para el sector. La decimonovena entrega, desplegada en el marco de la celebración por el 80º Aniversario de FACE, propició un espacio trascendente para el movimiento cooperativo de prestaciones, en el que se posibilitó, mediante la exposición de prestigiosos especialistas, el tratamiento profundo de los distintos ejes temáticos que se abordaron.

El evento fue auspiciado y coordinado por miembros del Consejo de Administración de FACE, encabezados por José Álvarez en la presidencia. Fue acompañado por el vicepresidente primero Nelso Bernardi; el secretario Guillermo Farabello y, por la tesorería, Fabricio Uberti.
La conducción procede con coherencia en relación con las bases de su gestión: el trabajo en equipo, el esfuerzo colectivo, el diálogo, el federalismo y la integración.

articipación de otras organizaciones de la Economía Social deberá ser tenida en cuenta por las autoridades nacionales, ante la fuerte demanda del movimiento para construir estrategias colectivas de acción, poniendo en prioridad la problemática que afecta a las cooperativas, procurando trabajar sobre cada una de sus instancias, conscientes de que la labor planificada y sostenida del conjunto es el camino que deben intentar transitar las federaciones.

El último aspecto merece ser subrayado: la capacidad evidenciada para generar vínculos y p

Muestra

Simultáneamente, en el encuentro se llevó a cabo la muestra ExpoTécnica 2019, sobre energías, telecomunicaciones y servicios.
A lo largo de su trayectoria, la exposición logró un grado de excelencia que la convierte en la principal concentración de empresas proveedoras, gerentes, profesionales y operadores técnicos de cooperativas, pymes, parques industriales y municipios de una amplia región del país.
La nutrida concurrencia permitió vigorizar la visibilidad de un sector que resulta fundamental como agente del desarrollo económico y social para la Argentina.

Hacemos hincapié en el acompañamiento interinstitucional brindado a la federación en su ochenta aniversario, con las destacadas presencias del gobernador de Santa Fe, Miguel Lifschitz; del presidente de la Alianza Cooperativa Internacional y de la Confederación Cooperativa de la República Argentina, Ariel Guarco; del secretario General de la Federación de Trabajadores de Luz y Fuerza, Guillermo Moser; del presidente del Instituto Movilizador de Fondos Cooperativos, Edgardo Form, y del presidente de la Federación Nacional de Cooperativas Eléctricas de Chile, Manuel Bello Núñez.

La decimonovena entrega del congreso, desplegada en el marco de la celebración por el 80º Aniversario de FACE, propició un espacio trascendente para el movimiento cooperativo de prestaciones, posibilitando, mediante la exposición de prestigiosos especialistas, el tratamiento profundo de los distintos ejes temáticos que se abordaron.

Debate
De igual modo, con sobresaliente participación multisectorial se llevó a cabo el debate eléctrico, un panel moderado por el delegado de la Comisión de Política Energética de FACE, Ricardo Airasca, e integrado por representantes de distintas federaciones provinciales de cooperativas eléctricas: Luis Castillo, de Fecescor (Córdoba); Carlos Santarrosa, de Fepamco (La Pampa); Carlos Salta, de Calf (Neuquén); Mario Vitale, de Fedecoba (Buenos Aires); Ángel Kusuka, de Fecem (Misiones), y Alberto Corradini, de Cevt (Cooperativa de Venado Tuerto, Santa Fe).

Con relación a la conmemoración de los 80 años de la institución, la federación difundió la declaración titulada “El mismo compromiso y con la misma visión innovadora”, en la que se expresó: “Hace 80 años, en la ciudad de Buenos Aires, un grupo de dirigentes convencidos de que los principios y valores del cooperativismo son la herramienta indispensable para construir proyectos a largo plazo, tomaron una decisión: constituir una organización que los represente a nivel nacional, defienda sus intereses y coordine los esfuerzos de las entonces incipientes cooperativas eléctricas que enfrentaban, como a lo largo de casi toda su historia, un contexto hostil. Así nació, el 12 de noviembre de 1939, la Federación Argentina de Cooperativas Eléctricas. Desde aquel día FACE está al servicio de las cooperativas. En una primera etapa, ayudando a su constitución en todo el país, luego para sostener su desarrollo, en otro tiempo, respaldando y asesorando para la incorporación de nuevos servicios y prestaciones. Hoy, el contexto impone renovados desafíos: estar a la altura de la innovación tecnológica necesaria para responder a nuevas necesidades de las comunidades, para defender la sustentabilidad ambiental mediante el desarrollo de energías renovables y preservar la calidad de vida de las próximas generaciones”.

El evento contó con la activa interacción de los protagonistas del movimiento cooperativo de servicios esenciales del país, que debatieron e intercambiaron ideas y experiencias en la tarea de buscar soluciones para el bien del sector. En el cierre, José Álvarez señaló: “Una trayectoria de 80 años como tiene FACE nos marca un rumbo que nosotros estamos dispuestos a seguir. Agradecemos la difusión que se nos da, porque uno supone que la gente sabe lo que estamos haciendo, pero si no lo damos a conocer, o no nos acompañan en esto, es muy difícil lograr la visibilidad”.

Artículos destacados

  • Mutualismo y salud: referentes locales e internacionales participaron de una jornada en Chaco 30 julio, 2019 Presidencia Roque Sáenz Peña, ciudad conocida por sus aguas...
  • Compromiso y ética profesional en el asesoramiento cooperativo 30 julio, 2019 El destacado neurocientífico y profesor de la Universidad de...
  • Hacia los 80 años de FACE 30 julio, 2019 Con el lema “Camino al Congreso Nacional de Rosario”,...
  • Deja un comentario

    Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

    This site uses Akismet to reduce spam. Learn how your comment data is processed.