Home  >   Asambleas, Cooperativas   >   Se realizó la reunión de la Junta Ejecutiva y Fiscalizadora de la CAM

Se realizó la reunión de la Junta Ejecutiva y Fiscalizadora de la CAM

Entre los principales temas que abordaron dirigentes de todo el país figuró el Congreso Internacional de Economía Social y Solidaria con perspectiva de Género, que la entidad prepara para diciembre.

Con la presencia de dirigentes de todo el país, se realizó la reunión mensual de la Junta Ejecutiva y Fiscalizadora de la Confederación Argentina de Mutualidades (CAM).

Entre los principales temas que se abordaron durante el encuentro, el 23 de este mes, figuró el Congreso Internacional de Economía Social y Solidaria con perspectiva de Género, que la entidad prepara para diciembre. Los referentes de las secretarías de Género y Relaciones Internacionales, Nora Landart y Héctor Acosta, tomaron la palabra para detallar los avances en los preparativos del evento.

Asimismo, se compartió la agenda de temas que serán tratados y se instó a los dirigentes a realizar preencuentros en cada una de sus regiones, para llegar al congreso con algunos consensos.

La técnica de cofee world que será utilizada permitirá generar un marco horizontal de encuentro y debate entre los participantes. “No es un espacio para diagnóstico sino para generar propuestas positivas”, afirmó Acosta.

Finanzas éticas
Por su parte, Alejandro Russo, titular de la CAM, agregó que ésta tiene una iniciativa sobre finanzas éticas, que será uno de los tópicos que se analizarán. El dirigente consideró que el debate previo de ese y otros temas, como el Reporte Social Mutual (RSM), es “fundamental”.

De acuerdo con lo informado, en Córdoba se realizará una reunión a tal fin. Por su parte, en representación de la Federación de Mutuales de Salud (Famsa), Juan Pivetta informó sobre el último decreto nacional que insta a mutuales y federaciones que prestan servicios de salud a inscribir sus planes parciales, y se acordó emitir un comunicado para informar sobre el asunto.

En otro orden, se trató la propuesta de resolución del Instituto Nacional de Asociativismo y Economía Social (Inaes) para llevar a cabo reuniones de Consejo Directivo por teleconferencia y un plan elevado por la Federación de Mutualidades de Córdoba para la aplicación de un software de prevención de lavado de activos y financiamiento del terrorismo. Al finalizar el encuentro, el vicepresidente primero y representante de la Federación Santafesina de Entidades Mutualistas “Brigadier General Estanislao López” (Fesaem), Narcizo Carrizo, compartió un video resumen de la Primera Feria Nacional del Mutualismo, realizada los días 4 y 5 de octubre, en Santa Fe, que tuvo una amplia concurrencia de diversos actores, y agradeció la participación y el acompañamiento de las federaciones del resto del país.

 

La Primera Feria Nacional
En la apertura de la Primera Feria Nacional del Mutualismo, Russo señaló que el momento actual plantea una oportunidad para “darle una nueva vuelta de tuerca al mutualismo”, que lleva “más de un siglo de trabajo” y “siempre ha estado presente en las crisis y tiene mucha oportunidad de crecimiento, desarrollo y sustentabilidad en el tiempo”.

Bajo el lema “Unidos para avanzar”, las dos jornadas incluyeron paneles de debate, talleres, exposición de mutuales (stands), actividades culturales, gastronomía y peña musical nacional.

Fue un evento inédito para el sector, que requirió un gran esfuerzo de la Fesaem, de la Federación Mutuales de Santa Fe (Femsafe) y de la Federación Provincial de Mutualidades de Córdoba (Femucor), con el apoyo de la CAM y del Inaes.

Mostró de manera sintética el pulso con que late el mutualismo: protagonismo regional y local en la asistencia a las más variadas necesidades comunitarias mediante servicios de alta calidad; fuerte proceso de integración institucional en federaciones y confederación; iniciativas de articulación relativas a desarrollos económicos; buen acoplamiento con los gobiernos locales, provinciales y el Inaes; avance en la perspectiva de género y un renovado dinamismo del rol de la juventud y -quizás el principal saldo- haber generado un espacio de “puertas abiertas” desde donde decidir de manera integral los principales desafíos sectoriales hacia el futuro.

El encuentro sentó las bases de discusión para el Congreso Internacional de la Mutualidad con Perspectiva de Género que CAM prepara para el 2 de diciembre. En el marco de los preparativos para esa cumbre, a mediados de noviembre se hará un precongreso en Esperanza, Santa Fe, para avanzar en los debates planteados.

Artículos destacados

  • Hacia los 80 años de FACE 30 julio, 2019 Con el lema “Camino al Congreso Nacional de Rosario”,...
  • Compromiso y ética profesional en el asesoramiento cooperativo 30 julio, 2019 El destacado neurocientífico y profesor de la Universidad de...
  • Mutualismo y salud: referentes locales e internacionales participaron de una jornada en Chaco 30 julio, 2019 Presidencia Roque Sáenz Peña, ciudad conocida por sus aguas...
  • Deja un comentario

    Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

    This site uses Akismet to reduce spam. Learn how your comment data is processed.