Home  >   Energías renovables   >   Convenios para promover la transición energética y favorecer proyectos de generación comunitaria

Convenios para promover la transición energética y favorecer proyectos de generación comunitaria

El Ministerio de Servicios Públicos de la Provincia de Córdoba, el Ente Regulador de Servicios Públicos (Ersep), la Empresa Provincial de Energía (EPEC) y las federaciones de cooperativas de servicios FACE Córdoba y Fecescor, suscribieron el jueves 17 dos acuerdos de cooperación recíproca, ambos con miras al acceso sostenible de la energía eléctrica, incorporando el uso de tecnología a los fines de fortalecer el desarrollo regional, con preservación de los recursos naturales y el cuidado del medio ambiente.

En un contexto de colaboración multisectorial, las partes firmaron en primer término un convenio marco destinado a la articulación y ejecución de acciones que contribuyan a la gestación y al intercambio de conocimientos técnicos, económicos y regulatorios sobre el uso de fuentes alternativas de producción energética.

En un ámbito de mutuo reconocimiento entre los distintos actores del escenario energético cordobés se concretó una valiosa iniciativa de integración, en pos del uso responsable y eficiente de la energía, de conformidad con las directrices de la ley nacional 27.191 -”Régimen de Fomento para el Uso de Fuentes Renovables de Energía”- ratificada por Córdoba mediante la ley provincial 10.397.

Se fijó un entorno estratégico para el trabajo colaborativo, en el que se pretende abordar los nuevos paradigmas del sector en todo aquello que es inherente a la producción, transformación, transporte, distribución y comercialización de energía.

En segundo lugar, las mismas instituciones públicas y privadas rubricaron un pacto específico para promover la gestión de programas de generación distribuida comunitaria de energía renovable integrada a la red eléctrica pública.

Para este acuerdo se tuvieron en consideración las numerosas experiencias mundiales, en las que la integración de usuarios-generadores resultó fundamental para la disminución de costos de instalaciones, por la escala adquirida en proyectos de producción colectiva de energías renovables, que extendió las posibilidades de generación a gran cantidad de hogares y de pequeños emprendedores comerciales que de otra manera no hubieran podido lograrlo.

De esta manera, distintas esferas de representatividad proponen estimular el desarrollo de experiencias piloto de sistemas de generación comunitaria, mediante el intercambio de conocimientos técnicos, económicos y regulatorios en la materia, que sirvan para la construcción de políticas públicas sostenibles en la provincia.

A tal fin, los órganos gubernamentales considerarán los resultados obtenidos a partir de la evolución de los proyectos ensayados, como base para el oportuno dictado de normativa regulatoria relacionada con el desarrollo de instalaciones de tales características o similares.

Por su parte, las distribuidoras de energía eléctrica sugerirán la localización de proyectos en puntos en donde existiere disponibilidad de redes de distribución.

Asimismo, el compromiso suscripto propone facilitar el asesoramiento técnico que resultare necesario en los proyectos pilotos, cualquiera fuere la fuente de generación renovable – origen eólico, solar, hidráulico o a partir de biomaterias-.

Además, a partir de las experiencias experimentales se busca facilitar la implementación de políticas energéticas en comunidades pequeñas y distantes. Por ello, se destaca la necesidad de poner a disposición de la ciudadanía mecanismos diversos para el acceso y la promoción de tecnologías asociadas con la generación distribuida, siendo que los desafíos energéticos, medioambientales, económicos y, en consecuencia, sociales, trascienden, más allá de sus variantes, a todas las poblaciones de nuestra provincia.

Artículos destacados

  • Hacia los 80 años de FACE 30 julio, 2019 Con el lema “Camino al Congreso Nacional de Rosario”,...
  • Compromiso y ética profesional en el asesoramiento cooperativo 30 julio, 2019 El destacado neurocientífico y profesor de la Universidad de...
  • Mutualismo y salud: referentes locales e internacionales participaron de una jornada en Chaco 30 julio, 2019 Presidencia Roque Sáenz Peña, ciudad conocida por sus aguas...
  • Deja un comentario

    Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

    This site uses Akismet to reduce spam. Learn how your comment data is processed.