Home  >   Capacitación, Cooperativas, Educación Cooperativa   >   Avanza el programa de digitalización de la información cooperativa

Avanza el programa de digitalización de la información cooperativa

La implementación del sistema de carga integrado al portal Ciudadano Digital lleva casi un año. Comenzó a funcionar a modo de prueba el 1 de diciembre de 2018 y su operatividad es plena a partir del 14 de enero.

Las cooperativas prestadoras de agua de la provincia participaron de una jornada de capacitación organizada por la Secretaría de Servicios Públicos, para aclarar inquietudes derivadas de la carga de información al sistema digital, referida a calidad, infraestructura de la empresa y articulación del servicio.
El taller, dirigido al personal técnico y administrativo de las distribuidoras, les facilitó a los asistentes intercambiar y cotejar las experiencias que generó la carga informativa al módulo Gestión Integral de Agua Potable (Gicap).

Se trata de un sistema integrado al portal provincial Ciudadano Digital (CIDI) que permite la carga on line de los análisis y muestras exigidos para cumplimentar la normativa vigente en materia de calidad del agua: la resolución 174/2016, denominada “Normas provinciales de calidad y control de aguas para bebida”.
Además, el módulo les posibilita a los órganos competentes del Estado acceder en forma inmediata a datos útiles de la cooperativa encargada del suministro, relativos a los títulos habilitantes entre el poder concedente y las distribuidoras, a las instalaciones de potabilización y distribución, a la fuente de abastecimiento y a otra información.

La implementación del Gicap lleva casi un año. Comenzó a funcionar a modo de prueba el 1 de diciembre de 2018 y su operatividad es plena a partir del 14 de enero.
De acuerdo con lo anticipado por los representantes gubernamentales del área, se incorporará también la información relativa a efluentes y desagües cloacales.
Encuentro
Del encuentro -desarrollado en el subsuelo del Ministerio de Servicios Públicos, el 10 de septiembre pasado- participaron representantes de 50 cooperativas de la provincia.
Contó con la presencia del secretario de Servicios Públicos, ingeniero Alberto Bresciano; de la jefa de Área Interior de la secretaría, abogada Nora Sosa, y de personal de la división de sistemas de la cartera.
Por las federaciones de cooperativas FACE Córdoba y Fecescor, asistió el dirigente Roberto Mancino.

Programa de Modernización
La implementación del Gicap responde al Programa de Modernización del Ministerio de Servicios Públicos, proyecto de digitalización por el que se prevé, para 2020, completar la informatización de procesos de datos y la sistematización de la documentación de las prestadoras de servicios esenciales de la provincia.
Para los operadores de las cooperativas supone la adaptación y el desarrollo de habilidades para la localizar, organizar, entender, evaluar y analizar información utilizando tecnología digital. Asimismo, implica tanto el conocimiento de cómo trabajan las unidades tecnológicas como la comprensión de la manera como puede ser utilizadas.

Las personas digitalmente afianzadas pueden comunicarse y trabajar más eficientemente. Además, cuentan con las capacidades necesarias para entender el lenguaje y para construir procesos comunicativos que se despliegan en los nuevos entornos tecnológicos.
El acceso digital se ha tornado cada vez más importante como diferenciador competitivo: la brecha digital no sólo ocurre en relación con la calidad de la infraestructura tecnológica, los dispositivos y conexiones, sino también con el capital cultural para transformar la información circulante en conocimiento relevante.

El Gicap se enmarca en las denominadas herramientas colaborativas de gestión, que permiten que desde cualquier lugar y mediante cualquier dispositivo (móvil u ordenador) el personal cooperativo y los agentes de los organismos del Estado interactúen en una misma plataforma, facilitando la organización de la información a través de funcionalidades rápidas, fáciles y eficaces.

La implementación del módulo Gestión Integral de Agua Potable (Gicap) responde al Programa de Modernización del Ministerio de Servicios Públicos, proyecto de digitalización por el que se prevé, para 2020, completar la informatización de procesos de datos y la sistematización de documentación de las prestadoras de servicios esenciales de la provincia.

Artículos destacados

  • Hacia los 80 años de FACE 30 julio, 2019 Con el lema “Camino al Congreso Nacional de Rosario”,...
  • Compromiso y ética profesional en el asesoramiento cooperativo 30 julio, 2019 El destacado neurocientífico y profesor de la Universidad de...
  • Mutualismo y salud: referentes locales e internacionales participaron de una jornada en Chaco 30 julio, 2019 Presidencia Roque Sáenz Peña, ciudad conocida por sus aguas...
  • Deja un comentario

    Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

    This site uses Akismet to reduce spam. Learn how your comment data is processed.