Home  >   Cooperativas, Igualdad de género   >   La CAM profundiza la incorporación de la perspectiva de género

La CAM profundiza la incorporación de la perspectiva de género

“CAM (Confederación Argentina de Mutualidades) ha ido dando pasos concretos en cerrar las brechas de género”, aseguró Nora Landart, coordinadora territorial y miembro de la Secretaría de Equidad de Género (SEG), para referir el trabajo que la entidad viene realizando en el desarrollo territorial del movimiento que cada día crece hacia el interior del sector.
Actualmente, la organización se plantea avanzar en la promoción de la reflexión y el debate respecto de la incorporación de aquella perspectiva a la práctica y a los servicios que se prestan en las mutuales.
Por ello, inició un trabajo en coordinación con el área de capacitación del Instituto Nacional de las Mujeres (INAM) para el abordaje de ejes con contenidos teóricos y metodológicos acordes al desafío.

“La intención es que lo podamos analizar. Que cuando pensemos en líneas de servicios, podamos visibilizar si esto realmente incluye la perspectiva de género. Esto implica considerar las condiciones reales de existencia que tiene la gran diversidad de asociados que tenemos”, resaltó Landart.
La dirigente apuntó a la importancia de promover esos criterios en las instituciones, teniendo en cuenta la gran cantidad de aspectos que se pueden contemplar. “Desde el campo de la salud, en el que podemos visibilizar con mayor claridad de qué manera lo hacemos, hasta el servicio de ayuda económica, orientando líneas o programas específicos que favorezcan la inclusión de la mujer en el espacio laboral o la equidad en los ingresos, desarrollando líneas específicas que tengan en cuenta las reales responsabilidades que todavía no hemos logrado compartir de manera totalmente igualitaria, como es la tarea de cuidados en el hogar”, detalló.

Pensar en una economía feminista o incluir estas temáticas cuando se trabaja la cuestión de hábitat, por ejemplo, son los grandes desafíos que, según Landart, se presentan en esta época.
La CAM prepara el terreno para la realización de un encuentro internacional para compartir experiencias y reflexiones que permitan avanzar en la construcción de respuestas a una demanda de época: mejorar los servicios mutuales y crear capacidades para contemplar la diversidad de necesidades de asociados y asociadas, considerando las situaciones de inequidad de género.

Artículos destacados

  • Hacia los 80 años de FACE 30 julio, 2019 Con el lema “Camino al Congreso Nacional de Rosario”,...
  • Mutualismo y salud: referentes locales e internacionales participaron de una jornada en Chaco 30 julio, 2019 Presidencia Roque Sáenz Peña, ciudad conocida por sus aguas...
  • Compromiso y ética profesional en el asesoramiento cooperativo 30 julio, 2019 El destacado neurocientífico y profesor de la Universidad de...
  • Deja un comentario

    Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

    This site uses Akismet to reduce spam. Learn how your comment data is processed.