Home  >   Actualidad, Cooperativas   >   Carrera presidencial: mutuales y cooperativas elaboraron documento conjunto

Carrera presidencial: mutuales y cooperativas elaboraron documento conjunto

Se divulgaron propuestas para quien resulte elegido para dirigir el país a partir de diciembre. Se hizo hincapié en la necesidad de que el sector sea escuchado a la hora de decidir políticas de Estado.

En una demostración de unidad, las principales confederaciones de entidades mutuales y cooperativas elaboraron un documento conjunto para presentarles a los candidatos presidenciales.
Los detalles del texto y las propuestas del sector se presentaron en una conferencia de prensa realizada en la sede de la Confederación Argentina de Mutualidades (CAM).
Entre otros puntos, se solicita el reconocimiento en materia impositiva de la especificidad del sector; el reconocimiento desde la ley de las entidades como organizaciones de usuarios y consumidores; la protección social para los trabajadores de las cooperativas y una legislación específica para la actividad financiera al servicio del desarrollo económico-social. También hay sugerencias en materia de vivienda, ahorro, crédito, educación y salud.

“Queremos decir ‘presente’ a ese candidato que a partir de diciembre va a tener la responsabilidad de conducir el destino de nuestro país. Queremos decir ‘presente’ como lo hemos dicho hace más de un siglo y medio trabajando de manera silenciosa, prestando servicios en donde ni el Estado ni el sector privado han podido hacerlo. No queremos otra cosa que formar parte de las políticas públicas”, expresó Alejandro Russo, presidente de la CAM al abrir el acto.
Además de Russo, formaron parte de la mesa Ariel Guarco, por la Alianza Internacional Cooperativa (ACI); Carlos Iannizzotto, por la Confederación Intercooperativa Agropecuaria Limitada (Coninagro); Edgardo Form, en representación de la Confederación Cooperativa de la República Argentina (Cooperar); Cristian Miño, por la Confederación Nacional de Cooperativas de Trabajo (CNCT); Rosa Rodríguez, presidenta de la Confederación Nacional de Mutualidades de la República Argentina (Conam); Ramiro Martínez, en representación de la Confederación Argentina de Trabajadores Cooperativos Asociados (Conarcoop), y Luis Castillo, por la Confederación Argentina Interfederativa de Cooperativas de Electricidad y Otros Servicios Públicos (Conaice).

La fortaleza de las cooperativas y de las mutuales proviene de décadas de inversión con impacto social positivo, de permanencia y cumplimiento de los compromisos aun en las peores crisis del país, siempre sobre la base de una gestión empresarial y social eficiente.

Se trata de organizaciones que representan a 11.500 mutuales y cooperativas de todo el país, que prestan servicios a más de 28 millones de habitantes y generan más de 300 mil puestos de trabajo.
“Una de cada dos personas recibe servicio de una mutual o una cooperativa”, recordó Russo, y señaló que a cambio el sector sólo pide “respeto de la naturaleza jurídica y reconocimiento como entidades sin fines de lucro”.
“Estamos preparados, unidos y dispuestos a trabajar en conjunto con quien nos convoque”, sintetizó Guarco, en nombre de ACI.
Durante su discurso, destacó que la economía social y solidaria es reconocida por muchos países y organismos como la Organización Internacional de Trabajo (OIT) como aliada estratégica para afrontar los problemas que aquejan a la humanidad, y valoró que Argentina no debe ser la excepción. “Es fundamental que seamos convocados a las mesas de diálogo económico. No somos hacedores de política pero sí somos una voz suficientemente fuerte como para ser tenidos en cuenta cuando se diseñan las políticas de Estado de nuestro país”, afirmó.
La necesidad de que la economía solidaria sea escuchada fue uno de los aspectos subrayado por casi todos los dirigentes.
Así lo hizo el representante de Coninagro, Iannizzotto, quien demandó “pasar de las maniobras electorales al contenido político”.

Las consignas
Para contribuir a la elaboración y puesta en vigencia de políticas públicas que establezcan reglas claras para multiplicar la economía solidaria, las organizaciones propusieron, entre otras consignas:
– Que los impuestos nacionales y provinciales y las tasas municipales reconozcan el acto cooperativo y mutual, claramente establecido en sus leyes especiales, el accionar solidario y la naturaleza no lucrativa de las entidades cooperativas y mutuales, y que no existe hecho imponible entre la entidad y el asociado.
– Que las normas que regulan los servicios públicos y los derechos del consumidor las reconozcan como organizaciones de usuarios y consumidores.
– Que los trabajadores asociados en cooperativas cuenten con los mismos derechos de protección social que el trabajador asalariado.
– Que el trabajo asociado sea reconocido como una relación que favorece la defensa de los derechos del trabajador.
– Que se establezca una nueva legislación para la actividad financiera, al servicio del desarrollo económico y social.
– Que se promueva y facilite la creación de cajas de crédito cooperativas para canalizar los ahorros de la comunidad al servicio de la producción y el desarrollo local.

Artículos destacados

  • Hacia los 80 años de FACE 30 julio, 2019 Con el lema “Camino al Congreso Nacional de Rosario”,...
  • Mutualismo y salud: referentes locales e internacionales participaron de una jornada en Chaco 30 julio, 2019 Presidencia Roque Sáenz Peña, ciudad conocida por sus aguas...
  • Compromiso y ética profesional en el asesoramiento cooperativo 30 julio, 2019 El destacado neurocientífico y profesor de la Universidad de...
  • Deja un comentario

    Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

    This site uses Akismet to reduce spam. Learn how your comment data is processed.