Home  >   Actualidad, Cooperativas   >   Hacia los 80 años de FACE

Hacia los 80 años de FACE

Con el lema “Camino al Congreso Nacional de Rosario”, se desarrolló la actividad preliminar a la conmemoración del aniversario de la federación nacional de cooperativas de servicios públicos, que se realizará los días 13 y 14 de noviembre en la ciudad santafesina. El jueves 4 de julio, en el Cine Ideal Cooperativo de Almafuerte, se desarrolló la Jornada Institucional de FACE Ltda. en la provincia de Córdoba.
Se trata de la actividad preliminar a la conmemoración de los 80 años de la federación nacional de cooperativas de servicios públicos, que se realizará los días 13 y 14 de noviembre en esa ciudad santafesina.
La apertura estuvo a cargo del gerente General de la Cooperativa de Servicios Públicos de Almafuerte, el ingeniero Eduardo Viale. Luego hablaron el presidente de FACE Córdoba, Omar Marro, y el titular de FACE Ltda., José Álvarez.

En el acto de inicio, Álvarez destacó: “Estamos convencidos de que la única manera de poder seguir avanzando e integrarnos es escuchar a cada cooperativista cara a cara, a pesar de que la tecnología nos ha dado la posibilidad de comunicarnos a la distancia de manera inmediata”.
Destacó el dirigente mendocino que “cada provincia tiene una realidad distinta, con perfiles diferentes, por ello constituye un desafío integrarnos con más fuerza y estar a la altura de las circunstancias de cada jurisdicción”.
El evento contó con varios disertantes. Primero expusieron los integrantes del área de Seguridad Eléctrica del Ente Regulador de Servicios Públicos (Ersep) de la Provincia de Córdoba, acerca de la seguridad en espacios públicos y de acceso público (ley 10281). El segmento de tecnología y modernización fue presentado por el doctor Alejandro Prince, titular de la Red de Ciudades Inteligentes de Argentina (Recia). Concluyó el temario la Comisión de Género, Jóvenes y Educación de FACE Ltda., integrada por Catalina Serena, Juan Manuel Eula y Miguel Tréspidi.
Asimismo, participaron expositores de la Expo Técnica 2019, que integrarán la feria de servicios y productos del Congreso Nacional en Rosario -Hidrogrúas y Elevadores Axion y Banco Roela- y especialistas en telemedición de servicios -Discar SA y ESG Dilec.

Ocho décadas de historia
La Federación Argentina de Cooperativas Eléctricas y otros servicios públicos -FACE Ltda.- fue fundada el 12 de noviembre de 1939, en el salón de actos del Museo Social Argentino, en la calle Viamonte 1435 de la ciudad de Buenos Aires.
En el acto inaugural, representantes de 28 cooperativas eléctricas de distintos puntos del territorio nacional aprobaron el estatuto federativo y la constitución formal de la entidad. Por Córdoba suscribieron el acta fundacional las distribuidoras de Hernando, Villa del Dique, Canals, Laboulaye, Corral de Bustos y Río Tercero.

En la actualidad, 104 cooperativas de la provincia se encuentran asociadas a la federación, dentro un universo de 240 afiliadas en el ámbito nacional.
Son 15 las provincias que integran regionalmente FACE, lo que hace que el federalismo y la visión integral de la problemática cooperativa sean factores claves para la institución.
La entidad respeta cada una de las regiones coordinando las acciones y políticas que se llevan adelante con los distintos consejos regionales y con las cooperativas que los integran, teniendo como meta atender a las necesidades y los objetivos de ellas y de su zona.
La ventaja de esta modalidad de gestión integrada es el aprovechamiento en cada región de la experiencia de las otras, así como la difusión temprana de coyunturas que, si bien en un primer momento afectan cooperativas de una provincia determinada, luego, en la gran mayoría de los casos, se extienden al resto de las jurisdicciones del país.

La Federación Argentina de Cooperativas Eléctricas y otros servicios públicos -FACE Ltda.- fue fundada el 12 de noviembre de 1939 en la ciudad de Buenos Aires. En el acto inaugural, representantes de 28 cooperativas eléctricas de distintos puntos del país aprobaron el estatuto federativo y la constitución formal de la entidad. Por Córdoba suscribieron el acta fundacional las distribuidora de Hernando, Villa del Dique, Canals, Laboulaye, Corral de Bustos y Río Tercero.

Seguridad Eléctrica, nueva implementación de la ley 10281
Durante la jornada se brindó una disertación técnica informativa para las cooperativas eléctricas, que estuvo a cargo de los representantes del área de seguridad del Ersep, el ingeniero Eriberto Giavedoni y la arquitecta Cecilia Zumel, quienes abordaron el régimen de aplicación de la Ley de Seguridad Eléctrica Provincial 10281, reglamentada por la resolución general del Ersep 46/2017.
De conformidad con ella, a partir del 1 de diciembre de 2019 las instalaciones eléctricas existentes de todos los inmuebles, lugares y locales de acceso público, sean interiores o exteriores, de carácter público o privado, deberán cumplimentar las previsiones de la normativa.

Del mismo modo, estipula que los municipios, comunas o titulares de instalaciones de alumbrado público o señalización existentes deberán acondicionarlas respetando los parámetros de seguridad de la legislación y acreditar lo hecho ante la correspondiente distribuidora mediante la presentación del denominado “Certificado de Instalación Eléctrica Apta”.
Cabe recordar que el primer tramo de implementación del régimen de seguridad eléctrica, aplicable a las nuevas conexiones de instalaciones domiciliarias de la provincia, entró en vigencia el 1 de diciembre de 2017.

Artículos destacados

  • Hacia los 80 años de FACE 30 julio, 2019 Con el lema “Camino al Congreso Nacional de Rosario”,...
  • Compromiso y ética profesional en el asesoramiento cooperativo 30 julio, 2019 El destacado neurocientífico y profesor de la Universidad de...
  • Mutualismo y salud: referentes locales e internacionales participaron de una jornada en Chaco 30 julio, 2019 Presidencia Roque Sáenz Peña, ciudad conocida por sus aguas...
  • Deja un comentario

    Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

    This site uses Akismet to reduce spam. Learn how your comment data is processed.