Home  >   Capacitación, Cooperativas, Educación Cooperativa   >   Compromiso y ética profesional en el asesoramiento cooperativo

Compromiso y ética profesional en el asesoramiento cooperativo

El destacado neurocientífico y profesor de la Universidad de Harvard, Howard Gardner, quien en 1983 propuso la teoría de las inteligencias múltiples, afirmó recientemente en un reportaje que los mejores profesionales son siempre excelentes, comprometidos y éticos. La declaración repercutió en distintos medios y redes porque vincula de modo directo la competencia y calificación con aptitudes humanas y sociales.
En las empresas cooperativas no es nueva la consideración de pautas de conducta edificantes en el ejercicio de la actividad profesional; por el contrario, constituye una constante que es intrínseca a un modelo empresarial arraigado en valores de ayuda mutua, equidad y solidaridad.
Ya sea que se trate de una cooperativa de primero, segundo o tercer grado, cualquiera sea su objeto social, requiere, para la orientación y expansión adecuada de sus actividades, condiciones de dedicación, honradez y prudencia en el cumplimiento de las tareas encomendadas a los profesionales convocados por los consejos de administración.

En el caso particular de las cooperativas de servicios públicos, dada la diversidad y complejidad de las prestaciones que brindan, precisan para su funcionamiento del acompañamiento y asistencia de profesionales en ciencias económicas; ingenieros eléctricos, civiles, en higiene y seguridad, en telecomunicaciones y en sistemas; abogados; comunicadores; diseñadores gráficos; arquitectos; bioquímicos y médicos, una enumeración que no es taxativa ya que puede variar según los servicios que brindan (suministro de energía, de agua, saneamiento, Internet, banco de sangre, telecomunicaciones).

A su vez, las mismas necesidades profesionales se proyectan al ámbito de las instituciones de segundo grado que las nuclean. En estos espacios asociativos, además de contar con equipos específicos, se produce la sinergia derivada de la acción conjunta. De las experiencias empresariales y técnicas de cada entidad se nutre el asesoramiento y apoyo común que brindan las agrupaciones federativas.
Por otra parte, a los fines de analizar el contexto en el cual aflora la integridad característica del profesional cooperativo, es preciso considerar que esa condición es, en buena medida, moldeada por la necesidad de trabajar en equipo, para alcanzar los resultados esperados en cualquier proyecto vinculado con la prestación de servicios esenciales, lo que supone la generación de vínculos armoniosos y el empleo de una adecuada comunicación con las personas.

Del mismo modo, la responsabilidad social empresarial que distingue a las cooperativas de servicios también incide en el perfil de los profesionales que actúan en su entorno, en razón de haber sido erigidas por las mismas comunidades que las albergan y la práctica de acciones ligadas a una mejora del ambiente humano en el que se desarrollan, lo que constituye un rasgo representativo del tipo de empresa y se manifiesta en la dedicación del personal que se desempeña en ellas.
A pesar de no haber agotado la suma de reflexiones que el contenido del artículo amerita, lo finalizamos con una frase de la escritora y activista estadounidense Hellen Keller: “El mundo no se mueve únicamente por los poderosos impulsos de los héroes sino también por la suma de los pequeños empujones de cada trabajador honesto”.

Proyectos con el Ministerio de Ciencia y Tecnología

Las federaciones de cooperativas FACE Córdoba y Fecescor avanzan en pos de la celebración de un convenio de colaboración con el Ministerio de Ciencia y Tecnología de la Provincia de Córdoba, cuyo titular es Walter Robledo.
Ambas instituciones generaron un espacio de convergencia y comunicación con esa cartera, con intercambio de líneas temáticas de interés para el sector que podrían ser incluidas para permitir y facilitar procesos de investigación, extensión y transferencia del conocimiento y del desarrollo tecnológico que el ministerio promueve y gestiona.

Las instancias de investigación o la aplicación concreta de procesos tecnológicos u operativos cuya disponibilidad tienda a producir mejoras concretas o potenciales en cada servicio prestado por las cooperativas o en los productos industriales que manufacturan -postes de hormigón, insumos eléctricos, etcétera-, se destacan entre los puntos de un acuerdo de colaboración.
En reuniones de aproximación el ministro destacó la importancia de la innovación tecnológica en el desarrollo de los recursos energéticos de la cooperativas. Paralelamente, ponderó los procesos de regionalización de las políticas públicas y acciones vinculadas con la gestión del conocimiento, haciendo hincapié en la necesidad de construir en forma participativa respuestas a problemáticas locales que demanden la intervención científico-tecnológica.

Existen, asimismo, otras líneas temáticas que hacen a la comunicación y a la relación directa e indirecta que las cooperativas tienen con los usuarios de sus servicios; fundamentalmente, en todo lo relacionado con la imagen y estimación que los asociados tienen de la entidad distribuidora de la que son propietarios, respecto de su desempeño y de sus derechos y obligaciones como asociados, entre otros aspectos.

Artículos destacados

  • Fecescor – Face Córdoba: tres años de integración federativa 27 junio, 2019 En 2016, las federaciones que nuclean a las cooperativas...
  • Canastas solidarias: proyecto de la CAM para ayudar a enfrentar la crisis 27 junio, 2019 Ya está en marcha el proyecto de canastas solidarias...
  • Mutuales y cooperativas generan cerca de 230 mil puestos de trabajo 27 junio, 2019 El presidente del Inaes, Marcelo Collomb, presentó los resultados...
  • Deja un comentario

    Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

    This site uses Akismet to reduce spam. Learn how your comment data is processed.