Home  >   Cooperativas, Mutualismo   >   CAM, presente en las XVII Jornadas Nacionales de Cooperativismo y Mutualismo Educacional y XI del Mercosur

CAM, presente en las XVII Jornadas Nacionales de Cooperativismo y Mutualismo Educacional y XI del Mercosur

Los días 4, 5, y 6 de julio se realizaron en Paraná, Entre Ríos, las XVII Jornadas Nacionales de Cooperativismo y Mutualismo Educacional y XI del Mercosur, con la participación de docentes de más de 15 provincias del país y referentes de Brasil, Uruguay, Venezuela, Colombia y Paraguay.
El encuentro tuvo como objetivo abordar de manera interdisciplinaria “los lineamientos curriculares federales de cooperativismo y mutualismo educacional, articulándolos con lo trabajado en los territorios, su impacto socioeducativo y sociocultural mediante las experiencias de la Argentina y el Mercosur”, según reseñó Mundo Cooperativo.
CAM estuvo presente, representada por Héctor Acosta, tesorero y secretario de Relaciones Internacionales de la entidad.
El evento, titulado “Educar para transformar”, fue organizado por la Célula Argentina y Latinoamericana de Cooperativismo y Mutualismo Educacional (Calcme), el Gobierno y el Consejo General de Educación (CGE) de Entre Ríos y el Instituto de Promoción de Cooperativas y Mutualidades local (Ipcymer).

Durante tres días convocó a debatir y a compartir experiencias a más de mil personas interesadas en el desarrollo y el fomento de valores cooperativos y mutuales en las escuelas.
Asistieron también la ministra de Gobierno y Justicia de Entre Ríos, Rosario Romero, y referentes de la economía social y solidaria.
“Si desde hace 50 años se hubiera enseñado mutualismo en las escuelas, hoy tendríamos una dirigencia excepcional. Nuestra Confederación Argentina de Mutualidades apuesta fuerte a la educación para lograr un mundo sustentable y para que se den contenidos de la Educación de la Economía Social y Solidaria, que no busca el lucro y que hace centro en lo que cada persona es, y no en lo que tiene, y también en el cuidado ambiental”, observó Acosta.

“Una persona que estudia se transforma porque amplía su visión. La educación no debe ser para levantar muros sino para construir puentes, como lo hacen las cooperativas y mutuales. Somos militantes de la Economía Social y Solidaria porque es la única manera de tender redes y generar vínculos más amables en un mundo cada vez más atomizado”, agregó el dirigente, quien informó a los presentes sobre el proyecto de Universidad de Economía Social que lleva adelante la confederación, para la formación de profesionales con valores solidarios.
En su artículo 90, la Ley de Educación Nacional dice que “el Ministerio de Educación, Ciencia y Tecnología promoverá, a través del Consejo Federal de Educación, la incorporación de los principios y valores del cooperativismo y del mutualismo en los procesos de enseñanza-aprendizaje y la capacitación docente correspondiente, en concordancia con los principios y valores establecidos en la ley 16583 y sus reglamentaciones”. Asimismo, establece que se promoverá el cooperativismo y el mutualismo escolar.

Existe en Argentina un amplio movimiento vinculado con el estudio y la promoción del cooperativismo y mutualismo en las escuelas, integrado por docentes, alumnos e instituciones estatales y no estatales comprometidas con los valores que propone la economía social y solidaria.

Artículos destacados

  • Hacia los 80 años de FACE 30 julio, 2019 Con el lema “Camino al Congreso Nacional de Rosario”,...
  • Compromiso y ética profesional en el asesoramiento cooperativo 30 julio, 2019 El destacado neurocientífico y profesor de la Universidad de...
  • Mutualismo y salud: referentes locales e internacionales participaron de una jornada en Chaco 30 julio, 2019 Presidencia Roque Sáenz Peña, ciudad conocida por sus aguas...
  • Deja un comentario

    Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

    This site uses Akismet to reduce spam. Learn how your comment data is processed.